Oriol Junqueras hace un tuit sobre Pere Aragonès y se le acaba girando en contra
Todo el mundo insiste en lo mismo: detrás de Aragonès tiene que ir toda la cúpula, Junqueras incluido
ERC empieza su travesía en el desierto y su futuro depende en gran medida de lo que haga a partir de ahora. El paso al lado que ha hecho Pere Aragonès abre oficialmente el periodo de reflexión dentro del partido. Posibilidades, hay muchas.
Las más plausibles son las habituales cuando se trata de partidos: que las caras más conocidas disputen casi a muerte el liderazgo. Entre ellas, Marta Rovira o, cómo no, Oriol Junqueras, el único que puede competir con Puigdemont en calidad de mártir.
Así se expresaba ayer Junqueras en redes sociales sobre la dimisión de Pere Aragonès:
Más allá de los lugares comunes en estos casos como el de “Contamos contigo ahora y siempre”, lo que se interpreta del mensaje de Junqueras es que ya pone la primera pica en la guerra por la sucesión. Algo que tampoco es una gran novedad porque siempre hubo una tensión interna con Aragonès por el liderazgo de ERC.
“Ya tardas en dar el paso”
El problema es que los usuarios le han recordado otra de los posibles soluciones que tiene ERC. Y no es otra que una dimisión general de la cúpula del partido, que afecta en primer término a Junqueras. De hecho, Oriol Junqueras es uno de los cerebros de la estrategia fallida de ERC.
Esta estrategia consiste, en esencia, en copiarle el programa económico a los Comuns y en reducir la intensidad del discurso nacionalista. Es decir, no tener una ideología muy marcada en ningún sentido. En un ambiente de polarización como el que ahora hay en Cataluña este planteamiento parece no funcionar. Aunque muy alejado de este asunto, Vox, por ejemplo, mantiene una cuota de voto frente al PP precisamente por tener un discurso muy marcado.
Y esto es lo que le han reprochado los usuarios en redes sociales a Junqueras. “Oriol, no te pienses que por sacrificar al hombre de paja os saldréis con la vuestra, es necesario que la cúpula del partido se vaya”, “tu estrategia ha hundido el partido, vete” o “ya tardas en dar el paso”. Este es mayoritariamente el tono de las respuestas.
Más noticias: