El Sindicato de Periodistas denuncia el 'servilismo al poder' que hay en TV3
El ente ha emitido un duro comunicado criticando el 'desfile de consellers en los informativos' y como el Govern 'marca
TV3 lleva tiempo en el foco de las críticas por su deriva ideológica y el descarado papel que juega como muleta del poder en Cataluña. La televisión pública catalana ha puesto en marcha un proceso participativo para definir el modelo informativo del futuro. El Sindicato de Periodistas de Cataluña ha emitido un duro comunicado denunciando “el servilismo hacia el poder y el tufo oficialista” de los informativos de la cadena.
El objetivo del proceso participativo es “definir valores, cambiar formas de programas y de los géneros informativos”. Pero el sindicato advierte de que “la tentación del poder será utilizarlo para justificar más tarde cambios organizativos que todos vemos venir”. El ente ha sido muy claro al señalar las “continuas injerencias del poder” en TV3.
El comunicado denuncia un continuo “desfile de consellers en los telediarios” y la intención del Govern de Generalitat de “marcar la agenda informativa”. Además, afirma que “hace caer la cara de vergüenza ver como se preparan operativos y reportajes especiales en función de las preocupaciones del Govern”. Este comunicado puede marcar un antes y un después en el hartazgo hacia la televisión pública catalana.
Criterios ideológicos en los procesos de selección
El Sindicato de Periodistas de Cataluña advierte que la estructura actual “se parece más a la rueda del hámster que a una redacción de lo que tendría que ser un medio público”. Por eso pide “más especialización” y, sobre todo, “más tiempo para investigar y preparar las piezas informativas”. El ente recibe “con escepticismo” este proceso participativo, y pide que se aborde con una mirada crítica.
E-Notícies destapó recientemente los criterios ideológicos y no profesionales de los nuevos procesos de selección de personal en TV3. Según revelaron varios testimonios, en las pruebas de selección se pedía elaborar una noticia, que “tenía que coincidir al cien por cien con el ideario político e ideológico de los actuales responsables de informativos”. Había que dejar claro que Sílvia Orriols era xenófoba, y señalar el abuso machista de Luis Rubiales y la brutalidad de la Guàrdia Urbana con los manteros.
La realidad destapada el pasado mes de febrero cobra ahora sentido con la denuncia del sindicato de periodistas. “No podemos renunciar a un servicio público de calidad y esto pasa por una redacción viva que ponga en cuestión las contínuas injerencias del poder”, concluye el comunicado. Cada vez son más las voces críticas con la utilización de un medio público pagado con los impuestos de todos como herramienta del poder.
TV3, brazo mediático del Procés y el post-procés
La deriva ideológica de TV3 empezó con el Procés, cuando la corporación fue tomada por la élite política nacionalista que puso en marcha el proceso independentista catalán. La tele pública catalana ejerció como altavoz de las aspiraciones secesionistas y contribuyó a blanquear los intentos de ruptura de la legalidad. También actuó como dedo acusador de los que no comulgaban con tales aspiraciones.
El canal se ha convertido así mismo en herramienta del poder en la etapa post-procés que está liderando el Govern en solitario de ERC. Los informativos tienen un claro sesgo que se refleja en la compulsiva difusión de la ideología woke y el veto de la disidencia política. Esto incumple flagrantemente con uno de los principios de cualquier medio público, que es velar por el derecho a la información desde la pluralidad política.
Más noticias: