El fugado Ruben Wagensberg cobra 14.000€ del Parlament en dietas por desplazamiento
Ciudadanos obliga a la Mesa del Parlament a dar esta información, que justifica las dietas por la baja médica de Wagensberg
A instancias del grupo parlamentario de Ciudadanos, la Mesa del Parlament ha informado de que el diputado Wagensberg cobra 14.264 euros anuales por dietas de desplazamiento. Así lo explica el diario El Mundo, que ha tenido acceso al comunicado de Ciudadanos. La Mesa lo justifica haciendo referencia a que el diputado está de baja médica y tiene derecho a esas dietas a pesar de no moverse de Suiza.
Más presión sobre la Mesa
Continúa la presión de los grupos constitucionalistas sobre la Mesa del Parlament. El motivo no es otro que el diputado - y secretario cuarto de la Mesa - Ruben Wagensberg. Como es bien sabido, el diputado huyó a Suiza ante las actuaciones judiciales, que hace poco se concretaron en la causa que le ha abierto el Tribunal Supremo por terrorismo.
Esto condujo a que Vox y Ciudadanos pidieran explicaciones a la Mesa sobre la legitimidad de su acta de diputado. De hecho, la semana pasada, Ignacio Garriga enviaba una carta a la presidenta Erra pidiéndole que le retirara el acta de diputado. Por su parte, Ciudadanos ha informado de que la Mesa ha proporcionado los datos sobre la situación laboral y económica de Wagensberg.
Además de su salario cercano a los 100.000 euros anuales, el diputado recibe alrededor de 14.000 euros en concepto de dietas de desplazamiento. Ante el hecho de que no se puede mover de Suiza, Ciudadanos pide que se le retire esta asignación
Ciudadanos cuestiona la baja de Wagensberg
Con Wagensberg, se dan dos fenómenos superpuestos: que está en Suiza y que está de baja. Como explicó él mismo a RAC1 antes de huir, había sufrido ataques de ansiedad a la vista de las actuaciones de la justicia. Algo que precipitó su baja laboral y, a su vez, la justificación que da la Mesa para seguir pagándole las dietas y el salario. Fuentes de la Mesa han indicado a El Mundo que Wagensberg “aportó una baja médica y cobra todo, incluido estas dietas, como cualquier diputado que está de baja, independientemente del partido al que represente”.
Por su parte, Ciudadanos ha pedido al Parlament que cesen los pagos por dietas al diputado. El motivo es evidente. “Queda de manifiesto que, lejos de acreditarse estos desplazamientos para recibir la retribución, el señor Wagensberg se encuentra en Suiza preparando su defensa legal en una causa abierta ante el Tribunal Supremo”, dice C’s en su comunicado.
Por otro lado, piden que se aclaren los procedimientos que permiten dar fe de una baja médica. La razón es que las bajas deben renovarse con frecuencia y presencialmente, algo que Wagensberg no puede hacer. “Es evidente que el Sr. Wagensberg no ha podido realizar este trámite y por tanto el Parlament no tiene cobertura jurídica para seguir haciendo los pagos sin tener acreditada legalmente la renovación”.
Más noticias: