Vox exige al Parlament que retire la condición de diputado a Ruben Wagensberg
Vox vuelve a la carga y pide a Anna Erra que le retire el acta de diputado a Wagensberg después de la decisión del Tribunal Supremo de investigarle por terrorismo
En una carta dirigida a la presidenta del Parlament, Anna Erra, Ignacio Garriga pide que la Mesa le retire el acta de diputado a Ruben Wagensberg. “Este hecho, por su propia naturaleza, cierra cualquier puerta a interpretaciones laxas o maniobras dilatorias”, apunta Garriga. Se refiere a la reciente decisión del Tribunal Supremo de investigarle por terrorismo junto al expresidente Puigdemont.
El Tribunal Supremo ve indicios de terrorismo
Era una de las noticias más destacadas de estos días. El Tribunal Supremo desoía a la Fiscalía y se alienaba con la petición del juez de la Audiencia Nacional, José Manuel García Castellón, de investigar por terrorismo a Wagensberg y a Puigdemont. El motivo de la petición al alto tribunal es que se trata de dos aforados.
“El tribunal no alberga duda alguna de que los hechos que se imputan a ‘Tsunami Democràtic’ se incardinan en el delito de terrorismo y recoge al menos una decena de sentencias de terrorismo callejero que consolida su doctrina sobre este delito”, señalaba el TS en un comunicado hecho público. Por el momento, Suiza no ha puesto facilidades a las peticiones de la justicia española por entender que la acusación de terrorismo que plantean no está clara.
Vox, contra la Mesa del Parlament
Además de la derivada política sobre la ley de amnistía, este hecho tiene una traducción en la lucha particular que el grupo parlamentario de Vox en Cataluña mantiene con la Mesa del Parlament. Como ya han manifestado en diversas ocasiones, desde Vox consideran que el mantenimiento del acta de diputado a Ruben Wagensberg es una maniobra ilegítima.
De hecho, hace poco más de un mes Vox forzaba a la Mesa a debatir si Ruben Wagensberg podía mantener su voto por delegación. Según pudo saber E-Notícies, Vox señalaba que la baja médica de Wagensberg era un pretexto para soslayar el hecho de que “su incomparecencia es notoria y exclusivamente debida a que se ha instalado en Suiza para eludir la acción de la justicia". La petición de Vox fue finalmente desestimada.
Vox vuelve a la carga
Ahora, con la decisión del Supremo ya en firme, Vox redobla los esfuerzos e insiste en que la Mesa del Parlament le retire el acta de diputado a Wagensberg. En la carta a la que ha tenido acceso este medio y que viene firmada por Ignacio Garriga, se apunta a que “la implicación de un diputado en delitos de esta magnitud no solo es un desafío directo a la seguridad y al orden público, sino que también socava los cimientos sobre los cuales se erige el Estado de Derecho”.
Por todo ello, desde Vox exigen a la presidenta Erra “una respuesta inmediata y sin concesiones”. La formación va más allá y habla de que mantener el acta de diputado a Wagensberg con una causa abierta por terrorismo representaría un “agravio” a las víctimas del terrorismo.
Ante esta nueva petición, y habida cuenta de que hay novedades judiciales de fondo, la Mesa del Parlament tendrá que tomar algún tipo de resolución. Por su parte, Garriga interpela directamente a Anna Erra para decirle que “no permita que su legado se vea empañado por la omisión o la dejadez frente a este asunto de crucial importancia". Dados los precedentes más recientes sobre esta cuestión es de esperar otra escena de conflicto político en el Parlament de Cataluña.
Más noticias: