Montaje con un plano medio corto de Ignacio Garriga y un plano medio más pequeño de Ruben Wagensberg y Aurora Madaula
POLÍTICA

Vox pone en un aprieto a la Mesa del Parlament por los casos de Madaula y Wagensberg

Según ha podido saber E-Notícies, la formación liderada por Ignacio Garriga ha forzado a la Mesa del Parlament a tener que debatir si es legal la delegación de voto de los dos polémicos diputados procesistas


Actualmente, en la Mesa del Parlament hay dos sillas vacías. Son las de Aurora Madaula y Ruben Wagensberg, ambos de baja y rodeados de polémica por motivos distintos. La diputada de Junts mantiene una guerra abierta con su partido, tras denunciar a sus compañeros por "acoso por razón de género". Mientras, el diputado de ERC se ha fugado a Suiza para no tener que responder ante la justicia por el caso del Tsunami Democràtic.

Aurora Madaula no trabaja desde principios de diciembre del año pasado. Bueno, esto de que no trabaja es un decir. Y es que la amiga de Laura Borràs está de baja, no asiste a sus obligaciones como miembro de la Mesa del Parlament, pero sí que se la ha podido ver en actos públicos. De hecho, llegó a participar en la tensa ejecutiva de Junts de finales de enero e incluso se ha mostrado muy activa en sus redes sociales. Por su parte, Ruben Wagensberg también está de baja. En su caso, hace dos meses que no ejerce sus funciones porque se ha ido a vivir a Suiza para preparar su defensa ante las investigaciones del juez García-Castelló sobre el Tsunami y el bloqueo del aeropuerto del Prat en octubre de 2019.

Vox fuerza a la Mesa del Parlament a discutir sobre la legalidad de la situación de Aurora Madaula y Ruben Wagensberg

Tanto Junts como ERC pidieron la delegación del voto de sus dos diputados ausentes para las sesiones del día 7 y 8 de febrero, un hecho que la Mesa del Parlament autorizó. Sin embargo, Vox duda de la legalidad de esta acción y, según ha podido saber E-Notícies, una petición suya obligará ahora a la Mesa a tener que reunirse para reconsiderar su posición.

Según la formación liderada por Ignacio Garriga, la baja médica de Aurora Madaula es "fraudulenta", ya que "se ha podido ver a la Sra Madaula participar activamente en redes sociales y de forma reiterada en actos políticos fuera del Parlament". Como ya hemos comentado, hace unas semanas intervino en una ejecutiva de su partido, conectándose por vía telemática. Y en referencia a sus redes sociales, tras no esconder su actividad en las últimas semanas, ahora ha puesto su perfil en X en privado para que nadie que no la siga pueda ver sus publicaciones.

Montaje con un plano medio corto de Aurora Madaula hablando en la tribuna del Parlament y otro plano medio corto de Laura Borràs con la boca ligeramente abierta

En el caso de Ruben Wagensberg, Vox alega que su baja médica "es un mero pretexto para facilitar su voto delegado" y señalan que "lo cierto es que la causa de su incomparecencia es notoria y exclusivamente debida a que se ha instalado en Suiza para eludir la acción de la justicia". Para impedir la delegación de voto de Wagensberg, el partido de Ignacio Garriga se escuda en una sentencia del Tribunal Constitucional que deja claro que "los parlamentarios tienen el deber de comparecer en persona ante la Cámara".

El diputado de ERC, Ruben Wagensberg, con rostro serio interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 19 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña

Vox apunta que "de la doctrina del TC se infiere que las causas que pueden justificar el voto delegado son excepcionales" y que "la situación personal del diputado fugado a Suiza para eludir la acción de la justicia no es subsumible en ningún supuesto excepcional para delegar el voto". Tal y como recuerdan en su escrito de queja, Ruben Wagensberg "reside voluntariamente con el único propósito de no rendir cuentas con la justicia, obviando de forma flagrante sus deberes parlamentarios".

La queja, presentada este miércoles, ha obligado a la Mesa del Parlament a tener que tomar cartas en el asunto y este jueves debatirá sobre la legalidad de la delegación de voto de Aurora Madaula y Ruben Wagensberg.

➡️ Política

Más noticias: