Montaje de Teresa Jordà y Oriol Junqueras junto a la tractorada
POLÍTICA

ERC lo intenta, pero no le sale: no es amiga de los payeses

Los republicanos hacen todo lo posible para aprovechar las reivindicaciones de los agricultores, pero por el momento no lo consiguen


Desde que empezaron las protestas, los republicanos han intentado presentarse como los aliados de los agricultores. Ayer, salieron el presidente Aragonès, Diana Riba - portavoz de ERC en el Parlamento Europeo - y el consejero Mascort a intentar controlar el fuego. Pero la gente tiene buena memoria y critica que ERC haya sido una de las muletas de la agenda europea.

Desde ERC y el Govern han puesto mucha atención a este asunto porque se le añade a los muchos problemas que ya tienen encima de la mesa. Por ello, han salido más figuras del partido como Junqueras y Teresa Jordà para intentar capitalizar las reivindicaciones. Las elecciones autonómicas están relativamente cerca y cuando ERC empieza a apagar un fuego aparece otro nuevo.

ERC: de repente, un partido rural

Descargar responsabilidades en Europa y hacerse fotos: esta es la política de gestión comunicativa que ERC ha puesto en marcha con las protestas de agricultores. Protestas que ya han llegado a Barcelona y que han conseguido que Aragonès y Mascort se reúnan con los agricultores. A lo cual tampoco se pueden negar porque lo contrario sería un suicidio comunicativo.

El asunto ahora va de comunicación y de ganar el relato. Por eso, mientras el Govern se reúne con los agricultores, figuras varias de ERC se van pronunciando en redes para quedar bien con los payeses. Y saben que el problema está en la legislación europea y en la Agenda 2030 porque han insistido mucho en que a veces han votado en contra de las leyes europeas. Lo intentó Diana Riba en X y el consejero Mascort - que de repente tiene mil problemas encima de la mesa - en el Parlament:

Es decir, que ERC quiere ponerse aunque sea un rato el traje de antiglobalistas y de defensora de “la tierra” y de los pequeños productores. Esta es la directriz de comunicación dentro de ERC y que han replicado dos figuras importantes del partido: Teresa Jordà y Oriol Junqueras. Eso sí, sin mucho éxito si se tienen en cuenta las respuestas de los usuarios en redes.

Junqueras y Jordà, amigos también de los payeses

Teresa Jordà representa bastante bien el discurso en el que ERC ahora se sienta cómoda: mezclar el cambio climático, la sostenibilidad económica y la crítica a las grandes empresas agroalimentarias. Con este discurso en marcha, los republicanos se han lanzado en redes para aprovecharse de las protestas.

“Vosotros sois cómplices de este sufrimiento”, decían, incrédulos, los usuarios. Porque ha sido el mismo Govern de ERC el que ha mandado la BRIMO a Medinyà contra las protestas de los agricultores. También criticaban que la inacción de la Generalitat durante años haya conducido al problema de la sequía. En cualquier caso, el que tampoco ha faltado a su cita para hacerse una foto con los agricultores ha sido Oriol Junqueras.

“Poca vergüenza es poco”, esta es la tónica general de las respuestas al mensaje de Junqueras. Había algunos que llegaban a criticar incluso a los agricultores que se han prestado a hacerse fotografías con Junqueras. “Se nota que se acercan las elecciones”, dejaba caer alguno en clara referencia al electoralismo de ERC con este asunto.

En definitiva: es evidente que ERC intenta poner toda la carne en el asador con este tema porque las elecciones están a la vuelta de la esquina. Al margen de que ERC tapa los problemas con más problemas: cuando no es PISA es la amnistía o la sequía o los agricultores. Otra cosa es que esta táctica le vaya a salir bien. Por las reacciones de los usuarios, parece difícil. 

➡️ Política

Más noticias: