Aurora Madaula, la amiga de Laura Borràs que ha abierto otra guerra en Junts
El sector oficialista pedirá la dimisión de la vicepresidenta
La nueva guerra abierta en el seno de Junts tiene un nombre propio, el de la vicepresidenta del partido, Aurora Madaula. Sus declaraciones en el Parlament sobre “violencias machistas silenciosas” de “compañeros de partido” ha sido el detonante. Aunque el enfrentamiento entre los dos sectores viene de más atrás.
Aurora Madaula integra el sector afín a la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs. Forman parte de una minoría ruidosa dentro del partido, partidarios de la confrontación y de no pactar con el PSOE. Al otro lado está el sector oficialista, encabezado por Jordi Turull, que consiguió imponer la tesis moderada del acuerdo con los socialistas.
El caso Madaula ha estallado precisamente en este contexto, y no es casualidad. La cúpula de Junts acusa a la vicepresidenta de haber pronunciado un discurso sin consensuar, y de utilizar el feminismo para dirimir discrepancias internas. Además, no es la primera vez que los afines a Laura Borràs toman la iniciativa de espaldas al partido.
Doble rasero y fines políticos
Aurora Madaula fue reprendida anteriormente por firmar una declaración en el Parlament sobre el aborto, sin consensuarlo previamente. También fue una de las que promovió la suspensión de Eduard Pujol tras las acusaciones de acoso sexual, de las que luego fue absuelto por la justicia. Curiosamente, la propia Madaula guardó silencio cuando la mano derecha de Borràs, Francesc de Dalmases, fue acusado de intimidar a una periodista en TV3.
Esto lleva al sector oficialista a pensar que lo que mueve a Madaula y a su entorno no es la defensa del feminismo sino unos fines políticos. Su discurso en la tribuna del Parlament fue aplaudido por la propia Laura Borràs en las redes sociales. En cambio, provocó la indignación dentro de las filas del partido.
El primero en reaccionar fue Carles Bosch, presidente comarcal de Junts en el Maresme. Esto es algo significativo, porque fue uno de los que se opuso frontalmente a la salida de Junts del Govern, en octubre de 2022, promovida por el sector de Borràs. Ahora acusa a Madaula de utilizar el feminismo para señalar a compañeros por “discrepancias internas”.
Puigdemont toma partido
La última guerra entre los dos sectores dentro de Junts se libró por el nombramiento de la sucesora de Laura Borràs al frente del Parlament. Los de Jordi Turull propusieron a Anna Erra, que no era del agrado del sector de Borràs. Esta aceptó su nombramiento a cambio de blindar su posición como presidenta del partido.
Esto ocurrió el pasado mes de junio, y desde entonces Laura Borràs ha dejado claro que seguirá en su cargo hasta el próximo congreso. En el horizonte está el consejo nacional previsto para diciembre. Bosch ya ha anunciado su intención de pedir la dimisión de Aurora Madaula, y eso podría ser el primer movimiento de la ofensiva contra Laura Borràs.
En el centro de la disputa está Carles Puigdemont, que hace de árbitro y de contrapeso para mantener al partido unido. En junio ya se decantó por la candidata de Turull, Anna Erra. Ahora, el pacto Junts-PSOE confirma el apoyo de Puigdemont al sector oficialista y deja a Borràs y a Madaula en la cuerda floja.
Más noticias: