La primera medida del nuevo Gobierno: que los autónomos paguen más impuestos
Según las propias estimaciones del Fisco, la medida de María Jesús Montero alcanzará a unos 500.000 autónomos
El Ministerio de Hacienda ya tiene una primera medida: eliminar la ayuda a autónomos en módulos para combatir la inflación. En el año 2022, estaba ayuda se encontraba en el 15% y en 2023 bajó al 10%. Ahora, la intención es que llegue al 5%: afectará a 500.000 autónomos y supondrá unos 120 millones de euros.
¿En qué consiste el régimen de módulos de los autónomos?
En España, el “régimen de estimación objetiva” o módulos es un sistema simplificado de tributación que se aplica a determinados contribuyentes, especialmente autónomos. Este régimen tiene como objetivo facilitar los pagos así como la carga administrativa que suponen.
Lo más característico de este régimen son los llamados “criterios objetivos”. En lugar de calcular el impuesto con los beneficios y gastos reales, se utilizan parámetros objetivos preestablecidos para determinar la base imponible. Un ejemplo serían los metros cuadrados que ocupa la parada de un comerciante en el mercado.
De Montoro a Montero
El polémico Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro intentó reducir al máximo este régimen de tributación. Se prestaba demasiado a fraude en la forma de facturas falsas, además de la falta de controles efectivos. Por esto, Montoro intentó bajar el límite de ingresos a partir del cual no se puede tributar por módulos: de 450.000 a 150.000.
Al poco, Rajoy suavizó la medida que le propuso su ministro y puso el umbral en 250.000 euros. Luego, la intención de llevarlo a 150.000 se pospuso para 2018. Hubo algunos que incluso temieron por el régimen en sí mismo con el sistema para que los autónomos cotizaran por sus ingresos reales.
El caso es que Pedro Sánchez ha mantenido esta prórroga sin fin en la que se encuentran unos 500.000 autónomos. Entonces, aplicada la medida a todos estos autónomos, el gobierno prevé embolsarse 120 millones de euros. Esto, pero, no viene de nuevo.
Fue el ministro Escrivà el que propuso eliminar definitivamente este régimen impositivo con su controvertida medida de cotizar en función de los ingresos reales. Ahora, su compañera de Hacienda parece que dará carpetazo a un sistema que nadie se atrevía a tocar.
Más noticias: