Primer plano de la reina Letizia feliz con unos pendientes de aros plateados

POLÍTICA

La reina Letizia desata la polémica al hablar de política: 'Peor que Yolanda Díaz'

Se soltó con una defensa de la teoría del decrecimiento

La Reina Letizia participó el pasado viernes en una disertación sobre el cambio climático, en el marco del seminario “Lengua y periodismo”, en La Rioja. Poco acostumbrada a hablar de política, sus argumentos no dejaron indiferente a nadie. Hay quien incluso la compara peyorativamente con Yolanda Díaz.

La Reina quiso dar una clase magistral en defensa de la teoría del decrecimiento, vinculada al ecologismo y los movimientos de izquierda. El resultado fue una exposición inconsistente cuyas imágenes no han tardado en hacerse virales. “No es esta, sin duda, la mejor imagen de la Corona”, apuntan.

Además, señalan la hipocresía de defender “la reducción drástica del consumo de energía” como hizo Letizia, “mientras viven como reyes”. Para muchos se trata de simple postureo para agradar a la izquierda. Pero otros recuerdan que “por mucho que intente ir de progre, tratarán por todos los medios de eliminar la Corona”.

La Reina Letizia sobre el decrecimiento

El acto contaba con la participación de la Reina Letizia, que para sorpresa de todos tomó la palabra para decir la suya. Fue mientras se hablaba sobre el objetivo de reducir un 55% las emisiones para 2030. La reina sacó a colación “una teoría que lleva varias décadas, la del decrecimiento desvinculado del PIB y la inflación”.

Primer plano Letizia con rostro serio

La Reina quiso demostrar su conocimiento mencionando “a Antonio Turiel, del CSIC, y otros catedráticos de Valladolid y la Autónoma de Barcelona”. Se trata de teóricos que, como ella misma explicó, “plantean que desarrollo y sostenible ya no puede ser. Y entonces hablan de decrecimiento, consumir menos, en definitiva”.

Más tarde, volvió a intervenir para plantear la pregunta de “si creéis que el activismo ha contribuido a que los mensajes ligados al cambio climático lleguen a la población”. Letizia mencionó a organizaciones como Greenpeace o Rebelión. Una intervención que fue muy aplaudida por organizaciones ecologistas y de desobediencia civil.

Un ministro de Sánchez la deja en evidencia

La Reina Letizia mencionó a Rebelión Científica, una organización cuyos miembros se enfrentan a un año y medio de cárcel por lanzar remolacha con cacao a la fachada del Congreso de los Diputados. La organización la ha invitado formalmente a formar parte del movimiento. “Con tus recursos, tus contactos y tu altavoz mediático, aceptamos que colabores de manera activa y desidia en la lucha”, anunciaron.

Curiosamente fue un exministro de Sánchez, José Luis Escrivá, quien dejó en evidencia a la Reina Letizia. “Hay que bajar el nivel de preocupación, yo entiendo que este reto se podrá superar sin necesidad de ir al decrecimiento y a la caída del consumo. Esa teoría me parece de una debilidad extrema”, argumentó. 

Su majestad recibió muchas críticas por alinearse con la corriente ecologista y de la Agenda 2030. "Simplemente le está diciendo a sus Amos que no la retiren, que ella es muy capaz de promocionar la agenda 2030 a cambio de seguir con su vida de lujo, cirugías y gimnasio", dice un usuario en X. También afirman que "los voceros de esta basura ideológica suelen vivir todos en la opulencia".