La Generalitat veta a Sílvia Orriols en un acto en Ripoll
La alcaldesa de Ripoll había sido invitada en un almuerzo con un alto cargo de la Generalitat de Cataluña, que ha amenazado de no asistir si estaba la líder de Aliança Catalana
Este jueves, 28 de noviembre el Secretario de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Enric Vinaixa Bonet, participa en un almuerzo con empresarios en Ripoll. Un acto organizado por varias empresas, entre ellas Canal Taronja, un medio de comunicación de Osona y el Bages.
Como es habitual en estos casos, la organización del acto ha invitado a dirigentes políticos del Ripollès, algo lógico cuando un alto cargo del Govern visita algún municipio catalán. En este caso, hace unas semanas el concejal de Promoción económica del Ayuntamiento de Ripoll, Guillem Barranqueras fue invitado junto con la alcaldesa Sílvia Orriols. Los dos son de Aliança Catalana, partido que ganó las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, hace justo seis meses.
Justo hace unas horas, Enric Vinaixa ha vetado a los dos cargos electos, asegurando según fuentes municipales que "no asistiría al acto si debía compartir espacio con representantes del gobierno municipal de Ripoll". No hace falta recordar que tanto Oriols como su concejal son cargos electos de un partido con representación tanto en el consistorio como en el Consell Comarcal.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ripoll ha querido mostrar a e-Notícies "su perplejidad e indignación ante estos hechos, al considerarlos una vulneración inaceptable del derecho de representación política de los ripolleses".
"Lamentamos profundamente que haya representantes del gobierno que solo acepten el resultado de las urnas cuando estos favorecen a su partido. En cambio, desprecien y arrinconen al resto de opciones políticas, atentando contra la diversidad ideológica de la sociedad civil", aseguran desde Ripoll. El veto es inaudito e histórico. No había sucedido en democracia en Cataluña, algo que no se explican desde Aliança Catalana: "Lamentamos al mismo tiempo, que en vez de excluir a los totalitarios que no respetan el librepensamiento, los organizadores hayan decidido excluir al gobierno legítimo y democrático de Ripoll".
No es la primera vez que el Govern de la Generalitat de Cataluña menosprecia a Sílvia Orriols, a quien tilda de "extrema derecha". Pese a su crecimiento y popularidad, evita además preguntar por ella y su partido en las encuestas del CEO. El gobierno de Sílvia Orriols, pero, no se esconde y asegura que el veto de Vinaixa es una "decisión que a nuestro juicio debilita la democracia y legitima a quien pretende imponer con amenazas y coacciones, el pensamiento único".
Aliança Catalana tiene intención de presentarse a las próximas elecciones al Parlament y es quizás uno de los motivos por los que recibe el veto continuo del Govern de ERC. Los cargos electos de Ripoll, pero, parecen tenerlo claro: "Pese a los desprecios y muestras de radicalismo de los opositores políticos, este gobierno se mantendrá firme en sus principios y en la defensa de los derechos, libertades e intereses de los aldeanos de Ripoll".
Más noticias: