El diputado de ERC, Ruben Wagensberg, con rostro serio interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 19 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña

POLÍTICA

Otro dirigente de ERC al que relacionan con el Tsunami se marcha a vivir a Suiza

A la vista de las circunstancias, Ruben Wagensberg ha decidido quedarse en Ginebra por si la investigación del Tsunami le acaba salpicando

El diputado de ERC y secretario cuarto de la mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, está en Suiza y ahí se quedará. Afirma que es para ponerse a salvo de las investigaciones del juez García-Castellón. El diputado estaría presuntamente vinculado con la causa del Tsunami Democràtic que investiga ahora la Audiencia Nacional.

Uno más de ERC en Suiza

Ruben Wagensberg, miembro de ERC y secretario cuarto de la mesa del Parlament, ya está en Suiza. En declaraciones encubiertas a RAC1, afirma que no está en el exilio y que su nueva residencia en Ginebra es provisional. El diputado, que percibe cerca de 100.000 euros anuales por su labor, ha venido a decir que está ahí por si acaso.

El diputado de Esquerra Republicana, Ruben Wagensberg, durante su declaración como testigo en el juicio del procés en el Tribunal Supremo en 2019

La razón es la reactivación de la causa por terrorismo del Tsunami Democràtic. Él insiste en que no está formalmente investigado, pero que su nombre sí aparece en la causa. Conocedor de esto, a principios de enero decidió trasladarse a Suiza para asesorarse con grupos de derechos humanos.

Se conoce que, por prudencia, ha decidido quedarse allí, pues en caso de imputación no podría ser extraditado. Como ocurre con Marta Rovira, compañero de partido y residenciada en Suiza. Afirma que esta situación le provoca problemas de salud mental como ataques de ansiedad graves.

El procesismo no lo pone fácil

Ayer mismo, vimos cómo la votación de la ley de amnistía naufragaba por el voto negativo de Junts. Según Puigdemont, porque la ley no es lo suficientemente garantista para todos los afectados y, sobre todo, para él.

El expresidente, que ahora se encuentra con posibles imputaciones de delitos de alta traición derivados de la “trama rusa”, quiere más blindaje. Algo en lo que el PSOE no ha podido ceder. La ley volverá a la Comisión de Justicia y allí volverá a debatirse: mientras tanto, Ruben Wagensberg se queda en Suiza.

Por el momento, ERC ya ha criticado la decisión de Junts. Su líder espiritual, Oriol Junqueras, publicaba esto al poco de la votación:

Por su lado, Wagensberg habrá visto la situación y ha decidido cubrirse las espaldas. Las investigaciones de la justicia y la falta de estrategia entre ERC y Junts le han llevado a concluir que lo mejor es abandonar el barco.