Dos hombres conversando en un entorno formal con personas al fondo.
POLÍTICA

La legislatura de ERC con el PSC: una oportunidad para aparentar

Al margen de lo que puedan y quieran decir, los republicanos vienen de un gran fracaso electoral

Salvador Illa no tendrá presupuestos el próximo uno de enero. Esto se veía venir de lejos. Además de que se tiene que resolver la guerra interna de ERC, a los republicanos no les interesaba dar una imagen tan servil hacia el PSC. Por el contrario, ERC necesita a cualquier precio parecer fuerte. Esto se comprende bien si se analiza de dónde vienen y a dónde van los republicanos.

En esencia, los republicanos vienen del fracaso de la década procesista y van hacia no se sabe dónde. Esta situación de desconcierto, que se manifiesta en la existencia de una guerra interna, los republicanos la empezaron a solventar haciendo presidente a Illa. Era eso o forzar una repetición electoral que en algún momento acabaría con una OPA de Junts a ERC.

Un hombre con gafas y traje oscuro gesticula mientras habla en un entorno formal.

El precio de pactar con el PSC era que todos los sectores indepes, más o menos hiperventilados, desterraban a ERC del reino nacionalista. La prueba de esto está en la estrategia de acoso y derribo que Junts organizó con la ANC y sus satélites mediáticos. La idea, en fin, se resumía en que ERC había traicionado el proyecto independentista y se había aliado con el presidente nº155, Vicent Partal dixi.

Ahora bien, es cierto que esta presión fue dura, pero también fue breve. Una vez que Illa era investido presidente, el juego político volvía a andar y se repartían las cartas. Y al final resulta que es Junts, con Puigdemont todavía por Waterloo, el que ha quedado inutilizado. Por su parte, ERC está en una posición clásica de socio débil y cuya prioridad es disimular todo lo posible esa debilidad. La negociación de los presupuestos es un buen ejemplo.

¿El huevo o la gallina? Depende de lo que quieras

Si la postura de ERC es clásica, también es clásica la situación que ahora separa a ERC del PSC. Para unos (republicanos), antes de aprobar los presupuestos hay que hacer avances en materia de financiación singular. Para otros (socialistas) primero hay que aprobar los presupuestos y, después, se hablará de financiación singular. Es decir, una situación perfectamente contradictoria y en la que uno de los actores involucrados, en este caso ERC, gana tiempo.

Porque si algo está claro es que ERC aprobará los presupuestos en algún momento. Sencillamente, no se pueden permitir tumbar una legislatura que ellos mismos han levantado hace pocos meses. Pero el foco de la cuestión, como decimos, está en la estrategia de ERC de cara a toda la legislatura. Suponiendo, eso sí, que no ganará una de las candidaturas que se han propuesto tumbar los acuerdos con el PSC al día siguiente.

Esta estrategia es tan prosaica como vender la idea de que la financiación singular acerca a Cataluña a la independencia. Esta ha sido desde el principio la gran justificación que los republicanos han puesto en circulación. De hecho, esto lo que decía Marta Rovira entre las bases para que los militantes aprobaran el acuerdo con el PSC.

Marta Rovira de ERC levanta el puño en un evento con un fondo amarillo que tiene texto parcialmente visible.

ERC se va a hacer reposo

Este tira y afloja, de una confusión a conveniencia, le sirve a ERC para recuperar músculo después del desastre electoral del 12M. Además, a la hora de la verdad, es muy habitual que los presupuestos se aprueben en el último minuto y haciendo concesiones y movimientos inesperados. El último ejemplo lo dio precisamente ERC, cuando Aragonès se lio hasta el último minuto con la inclusión del Hard Rock en las cuentas públicas.

Ante esto, el PSC hace de correa de transmisión de Sánchez, cuyo proyecto real es la federalización fiscal del Estado. Basta con ver la ponencia del próximo Congreso Federal del partido, que no hace ninguna referencia a Cataluña. El motivo es que no puede ser singular algo que va a tener todo el mundo. Y es que, a su manera, a los socialistas tampoco les interesa hundir el relato de su socio de gobierno, por muy débil que sea.

➡️ Política

Más noticias: