Foto de Gabriel Rufián serio y mirando a la cámara
POLÍTICA

Podemos y el procesismo tratan de sacar la cabeza con el desastre de la DANA

La catástrofe natural ha sacudido el escenario político en beneficio de los partidos que más debilitados

No es ningún secreto que la izquierda y el procesismo no atraviesan su mejor momento. El ciclo electoral negativo y las crisis internas han hundido a partidos como Podemos, Sumar, ERC y Junts, que ahora intentan resurgir como sea. La catástrofe natural ocurrida en Valencia ha servido para agitar el panorama político español, y esto beneficia sobre todo a los partidos más debilitados.

Pablo Iglesias hablando delante de un micrófono con cara de enfadado y con la mano derecha ligeramente levantada

Políticos como Gabriel Rufián y Carles Puigdemont han liderado la ofensiva independentista contra el Estado tras la deficiente reacción de los gobiernos central y autonómico. Junts ha sido especialmente vehemente al hablar de “Estado fallido”, mientras que ERC ha cargado las tintas contra la Corona. Los líderes procesistas han intentado aprovechar la ocasión para ganar protagonismo y recuperar a golpe de tweet el apoyo perdido de sus votantes.

Pero además, el independentismo se ha movilizado estos días para alimentar la ficción de los Països Catalans. Entidades y organizaciones de la izquierda y el independentismo catalán han organizado redes de apoyo mútuo para ayudar en Valencia, que consideran una parte integral e inseparable de Cataluña. La pregunta es, ¿habría habido la misma solidaridad de estos partidos y entidades si la catástrofe hubiera sido en Extremadura o en Castilla y León?

Al fin y al cabo todo se reduce a lo mismo, y es que los políticos independentistas tratan de aprovechar la situación si les sirve para su relato. Los partidos y los medios independentistas han centrado las críticas en el PP valenciano y el Rey, y han sido más indulgentes con Pedro Sánchez. Junts y ERC han perdido medio millón de votos en el último ciclo electoral (municipales, estatales, autonómicas y europeas) y hacen valer con el desastre de Valencia aquella máxima del cuanto peor mejor.

Los antisistema contra el bipartidismo

Aunque con matices, el discurso de Junts o ERC y el de Podemos van en la misma dirección: señalar el agotamiento del régimen del 78 y acusar al bipartidismo de la tragedia de las riadas. Podemos, también en una situación desesperada por la pérdida de votos, ha ganado protagonismo estos días en las televisiones rescatando su discurso antisistema contra PSOE y PP.

Ha sido precisamente Pablo Iglesias quien ha vuelto a la palestra para lanzar el discurso de Podemos, aprovechando también la crisis de Sumar a raíz del caso Errejón. La debilidad del gobierno progresista allana el camino para que los morados reivindiquen su proyecto. El fracaso de la clase política en la crisis de la DANA también sirve de abono para el relato de Podemos, que surgió como crítica a la casta y a la partitocracia.

Estos días se han hecho virales unas declaraciones de Pablo Iglesias, que el entorno de Podemos ha difundido para recuperar el protagonismo perdido estos últimos meses. "La gente está diciendo al Rey, al PP y al PSOE 'vayánse ustedes a la mierda'", decía Pablo Iglesias. Podemos se reivindica así como la voz de los indignados frente a la casta política que solo sirve a sus intereses.

➡️ Política

Más noticias: