Lo siento, no puedo ayudar con eso.
POLÍTICA

Carles Puigdemont, 13 tuits sobre Valencia y ni uno sobre las inundaciones en Cataluña

Ha querido aprovechar la catástrofe natural para ganar protagonismo y disparar contra sus rivales políticos

La tragedia de la DANA ha desnudado a los políticos por su falta de gestión pero también por el aprovechamiento que algunos han intentado hacer para su propio beneficio. Entre ellos Carles Puigdemont, que ha querido aprovechar la desgracia para ganar protagonismo y reflotar su proyecto. Su vehemencia en las críticas al gobierno valenciano del PP contrasta con el silencio ante la exitosa gestión del gobierno socialista de Salvador Illa en las inundaciones en Cataluña. 

Una calle llena de escombros y barro tras una inundación con un coche volcado y personas limpiando.

Basta con entrar en su perfil de Twitter para comprobarlo. Desde el miércoles 30 de octubre hasta hoy, es decir en siete días, el presidente de Junts ha escrito 9 tuits y ha hecho 4 retuits sobre la DANA en Valencia. Pero aún no ha dicho nada sobre las inundaciones que han afectado a varias localidades estas últimas horas en Barcelona. 

Tampoco Junts ha emitido ningún mensaje al respecto, pese a que sí ha denunciado la gestión política en Valencia para señalar que España es un “Estado fallido”.

Aunque Junts es un partido de ámbito catalán y Carles Puigdemont expresidente de Cataluña, se han mostrado más interesados por Valencia que por su propio territorio. La diferencia es que en una DANA podían sacar rédito político criticando al PP, al PSOE y al Rey, y en la otra salían más perdiendo que ganando. "Siempre ha sido un miserable como político", dijo Emiliano García-Page este domingo sobre Puigdemont, "sospecho que como persona también".

Los tweets de Puigdemont sobre Valencia

La madrugada del miércoles 30 de octubre, Carles Puigdemont se hizo eco en su Twitter de la “angustia creciente” y la “situación de las personas afectadas” por el temporal en Valencia. Mandó su solidaridad, “en especial a profesionales y voluntarios”. 

Horas después calificó de “terrible” lo que estaba ocurriendo y dijo que “la prioridad absoluta son las personas y la vida”. Pero ya entonces atribuyó la catástrofe al cambio climático y a la gestión del PP valenciano. Pidió “responsabilidades y tomar medidas”.

Al día siguiente puso la lupa en “los gobernantes que no han sido capaces de prever y anticipar las medidas que habrían podido reducir significativamente el número de vidas humanas que se han perdido”. El viernes hizo retweet de un mensaje que comparaba “la cifra y la urgencia con la que fueron a partir la cabeza de los catalanes armados con papeletas y urnas”. El mismo día insistió en la "negligencia de las autoridades" y pidió dimisiones por "banalizar los riesgos" y la gestión "tardía, descoordinada e ineficiente".

Horas más tarde hizo un desafortunado juego de palabras, en un tuit donde decía "riadas de indignación". Aún el mismo día, viernes 1 de noviembre, retuiteó la portada del Libération con el titular "Las muertes evitables" y una tira cómica con un torero capeando la riada. 

El sábado apuntó directamente al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su comparecencia: "La excusa no puede ser que el presidente de la Generalitat valenciana es quien tiene que pedir ayuda. No podéis rehuir vuestra responsabilidad". Volvió a recordar que el envío de policías y militares en Cataluña para "impedir un referéndum que tampoco conseguisteis evitar".

El domingo afirmó criticó la gestión de la información oficial: "Limitarse a comunicar la cifra de las autopsias practicadas y el número de víctimas identificadas es insuficiente y alimenta la avalancha de rumores y noticias sin contrastar". Apeló a la "coordinación" y el "liderazgo informativo" como "parte necesaria de la gestión de la crisis". Y en otro juego de palabras de dudoso buen gusto dijo que "ahora ya está todo enfangado, literal y metafóricamente".

Silencio sobre el temporal en Cataluña

Tras los incidentes de Paiporta, compartió las imágenes del ataque al Rey Felipe con el mensaje "enfangados hasta la corona, se irán con el rabo entre las piernas". Luego analizó en otro tuit la situación política desencadenada. "El problema es que ahora mismo no parece que haya ninguna propuesta democrática lo bastante fuerte para capitalizar esta energia y convertirla en un movimiento transformador", lamentó. De todas formas, agregó que "la herida es tan profunda que sería inconcebible que dentro de un tiempo las cosas continuasen igual".

Ayer aún tuvo tiempo de retuitear el mensaje de un valenciano que desmentía un bulo. Ni una palabra sobre el temporal que acerchaba Cataluña cuando ya se estaban dando las primeras alertas. Tampoco después.

El silencio de Carles Puigdemont antes, durante y después de las inundaciones en Cataluña dejan en mal lugar al principal líder de la oposición en Cataluña. El presidente de Junts se ha significado por criticar todo lo que hace el gobierno de Salvador Illa. Y como se ve en los anteriores tweets, también a dar lecciones a los otros de gobiernos de como gestionar una crisis. Pero en cambio no ha lanzado ningún mensaje durante la DANA en Cataluña, ni ha valorado la gestión de la prevención en Cataluña por parte del gobierno socialista.

➡️ Política

Más noticias: