Dos hombres con expresión seria frente a un fondo de inundación.
POLÍTICA

Salvador Illa salva la cara a Pedro Sánchez con la gestión de la DANA en Cataluña

El éxito de la prevención permite al PSOE colgarse una medalla en plena crisis de Estado por las riadas

El gobierno catalán ha aprovechado la nefasta experiencia de la DANA en Valencia para reforzar la prevención ante el riesgo de inundaciones en Cataluña. El nuevo sistema de alertas de Protección Civil ha evitado daños mayores pese al riesgo de desbordamiento de los ríos y la inundación de localidades en el Baix Llobregat. Cataluña ha superado la DANA con afectaciones en la movilidad pero sin daños de consideración, y lo que es más importante, sin tener que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Un grupo de personas de pie al aire libre con expresiones serias.

El éxito de la gestión en Cataluña permite al PSOE colgarse una medalla en plena crisis de Estado por la pésima reacción ante las riadas de Valencia. No solo hay un enfrentamiento abierto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno valenciano de Carlos Mazón. También se ha abierto una crisis entre Zarzuela y Moncloa por los episodios violentos de este domingo en Paiporta, y se ha recrudecido la crisis interna en el PSOE.

Los sectores del PSOE críticos con Pedro Sánchez alertan de la gravedad de la situación tras la mala gestión de la crisis y el trato a la Corona. Advierten de que el sanchismo ha tocado fondo y vuelven a pedir un cambio radical para que la realidad no les pase por encima. Más cuestionado que nunca desde fuera y desde dentro, y cada vez más debilitado, a Pedro Sánchez ya solo le queda Salvador Illa.

El PSC sigue dando oxígeno al sanchismo

No es ningún secreto que el PSC se ha convertido en el único aliado interno fiable para un Pedro Sánchez que ha perdido el apoyo del resto de los barones. La conquista del gobierno catalán también ha sido una bombona de oxígeno para el sanchismo después de perder la práctica totalidad de todo el poder autonómico en España. Ahora, Illa vuelve a salvar la cara a Pedro Sánchez con la impecable gestión de la DANA en Cataluña.

En plena guerra con el gobierno popular de Carlos Mazón, el PSOE puede decir ahora que allí donde gobiernan los sistemas de prevención funcionan y se salvan vidas. El sistema de alertas de Protección Civil sí funcionó en Cataluña, donde se paralizó considerablemente la actividad a la espera de que pasara el temporal. Una vez pasado el peligro, el Consejo Ejecutivo que preside Salvador Illa aprobará hoy varias medidas para reforzar el sistema de prevención, recuperar las zonas inundadas y hacer llegar las ayudas a los afectados.

A la vista de lo ocurrido en Valencia, el temporal en Cataluña se presentaba como el primer reto importante que ponía a prueba la gestión del Govern Illa. El resultado satisfactorio no solo traslada una imagen de eficiencia -sobre todo en comparación con el anterior gobierno catalán-, sino que sirve de munición para el PSOE en un momento crítico. Y sobre todo, demuestra que Salvador Illa sigue siendo el mejor recurso de Pedro Sánchez para acallar las críticas internas.

Discreción, trabajo y sentido común

El gobierno de Salvador Illa ha capeado el temporal en Cataluña con discreción, acierto en las decisiones tomadas y la aplicación del sentido común. Estos días, el President de la Generalitat se ha destacado por evitar la crítica política en medio de la tragedia. Esto le ha diferenciado de líderes como Carles Puigdemont, que desde el primer momento aprovechó la desgracia para cargar contra sus enemigos políticos y reivindicarse a sí mismo.

Un detalle significativo es que Carles Puigdemont lleva días tuiteando compulsivamente sobre la DANA en Valencia, pero aún no ha hecho un solo tweet sobre la situación en Cataluña. En el PSC creen que esta forma de proceder no hace más que ensalzar su acción de gobierno, basada en el menor ruido posible y en el trabajo y la gestión eficiente. Un contraste que sirve también para comparar la cuestionable gestión del Gobierno de Pedro Sánchez con la labor del gobierno catalán de Salvador Illa.

➡️ Política

Más noticias: