Plano medio de Salvador Illa en un atril con cara de enfadado y triste
POLÍTICA

El entorno de Junts se pone nervioso y ya llama a la revuelta contra el Govern de Illa

El procesismo mediático invita al independentismo a mirar hacia adelante recuperando los años del 155

Que el procés esté agonizando no es una cuestión únicamente ideológica.

Después de años de infiltración institucional, la caída del procés implica la pérdida de cuotas muy amplias de poder e influencia. Algo que se manifiesta a través de la prensa procesista, que ya no puede dar voz ni al poder político ni a una presunta mayoría social.

A su vez, esto se expresa en el desprecio y la caricatura hacia la figura que simboliza este tránsito del procés al post-procés: Salvador Illa. De ahora en adelante, los altavoces procesistas insistirán en que Illa es el presidente del 155 o que es un españolista, entre otras cosas.

Salvador Illa antes de reunirse con UGT

En su última columna de opinión, el director de VilaWeb, Vicent Partal, parece que ha publicado la guía de estilo de la nueva línea editorial del procesismo mediático.

Vuelve la retórica de la represión

Salvador Illa, el presidente 155.º Así se titula la columna de ayer de Partal, que hace un juego de palabras entre el artículo 155 de la Constitución y la numeración de los presidentes catalanes.

Esto le da pie a Partal a recuperar toda la retórica de la represión del 155 para, de paso, atribuírsela en gran parte a Salvador Illa.

“Illa fue, en todo momento, uno de los defensores más vibrantes y consistentes, más convencidos, del uso de la violencia contra los catalanes, hasta el punto que encabezó, con el ínclito Josep Borrell, la manifestación españolista de octubre del 2017, del brazo de dirigentes de Ciutadans, del PP y de Vox. Sí, de Vox – que entonces ir del brazo de la extrema derecha, para ellos, no era ningún problema”, dice Partal.

De hecho, que Puigdemont no le haya ganado la partida a Illa no se debe al desengaño del votante nacionalista después de una década de procesismo impotente. Se debe, dice Partal, a que Puigdemont no pudo estar en Cataluña para hacer una campaña normal y corriente.

Montaje de Vicent Partal y Carles Puigdemont

“El Principado no aguantará”

En cualquier caso, Partal recomienda al independentismo que se retire a pensar y a meditar.

"Al independentismo, a partir de ahora, le corresponderá pensar, debatir y articular una ruta que nos devuelva al octubrismo. Y todos tendremos que empezar a reflexionar respecto de todo esto que ha pasado, de que hemos hecho y de que habríamos podido hacer diferente, habiendo comprobado donde nos ha llevado la situación

Sin haberse retirado a pensar, Partal ya tiene por lo menos dos cosas claras.

La primera es que “el gobierno de Illa ya nacerá tocado”. La segunda es que no cambiará nada porque Illa estará al servicio de Madrid.

Lo más revelador, sin embargo, está al final del artículo, donde Partal advierte que la catalanidad no se quedará de brazos cruzados ante esta situación.

“Lo único de lo que estoy seguro hoy es que el Principado no aguantará con la paciencia de Job, y sin hacer nada, la época oscura y el follón que se divisa en el horizonte”.

➡️ Política

Más noticias: