El alcalde de Barcelona ya habla abiertamente de la multirreincidencia
El alcalde Collboni insiste en que es necesario ‘poner más policías’ y dotar de recursos a los jueces
Tal vez porque aprendieron del caso de ERC, pero el PSC ha afrontado con claridad el problema de la inseguridad en Cataluña. Gran parte de los eufemismos han desaparecido, empezando por las “percepciones”. La propia consejera de Interior, Núria Parlon, ha señalado que el objetivo prioritario es “revertir la curva delincuencial”.
También el presidente Illa ha hablado del problema de la seguridad como una "prioridad". En varias intervenciones parlamentarias ha señalado que la seguridad es “progresista” y necesaria para un correcto funcionamiento de los servicios. Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha puesto la inseguridad en el centro. Y no es para menos.
Además de problemáticas particulares como la “cultura de la navaja”, el aumento de las peleas o los narcopisos, Barcelona se enfrenta a la multirreincidencia. La capital de Cataluña tiene el dudoso honor de protagonizar constantes episodios de multirreincidentes que acumulan decenas y decenas de delitos. Esto explica que, según el último barómetro municipal, la principal preocupación de los barceloneses sea la seguridad.
El Ayuntamiento se ha puesto serio
En una entrevista para Els Matins de TV3, el alcalde Collboni ha hablado de la multirreincidencia como una “lacra”. Según ha explicado, es necesario “poner más policías en la calle” y descongestionar cuanto antes el sistema de justicia. “Se tiene que aumentar la plantilla judicial, sobre todo penal”, ha pedido el alcalde.
Como se explicó en E-Notícies, para acabar con este problema es necesario que primero se apliquen los cambios legislativos que el Congreso aprobó por mayoría. Aunque también hay que señalar que el aumento de recursos para la justicia depende del Ministerio. Y Collboni ha explicado que ya han pedido al ministro de justicia, Félix Bolaños, un aumento de las capacidades judiciales en la ciudad.
Así mismo, el Ayuntamiento tiene en marcha un plan piloto que también va por esta línea de aumentar los recursos en materia judicial. Se trata de un plan para que el consistorio ofrezca asistencia jurídica gratuita a las víctimas de multirreincidencia. El objetivo es doble: desincentivar a los criminales y que el ayuntamiento se persone como acusación particular.
Más noticias: