Imagen de dos agentes de la Guardia Urbana paseando por Barcelona
POLÍTICA

El Ayuntamiento de Barcelona da un paso más en la lucha contra los multirreincidentes

Se trata de un plan piloto para ofrecer asistencia jurídica a las víctimas de los delincuentes multirreincidentes

El PSC ha llegado al poder en Cataluña y controla dos polos fundamentales, como son la Generalitat y el Ayuntamiento. Ahora, parte de su estrategia para mantener el poder pasará por atajar el problema de la seguridad. Y es que, además de que los datos son claros, la seguridad es la primera preocupación de los barceloneses, según el barómetro municipal de julio.

Según expuso el presidente Illa, la seguridad iba a ser una prioridad de su  nuevo Govern. Avisó de que las medidas llegarán pronto, pero que sus frutos no serán inmediatos. Por su parte, durante los últimos meses el alcalde Collboni también ha subido el tono en la lucha contra la multirreincidencia. 

Jaume Collboni con Salvador Illa en un acto de campaña electoral

El problema de la reincidencia en Barcelona

Sobre la necesidad de atajar la multirreincidencia, cabe señalar que hay un consenso social y político bastante amplio. Así, por ejemplo, los jueces de Barcelona han pedido más recursos y el Colegio de Abogados también ha pedido medidas. De la misma manera, el Congreso de los Diputados está en trámites de endurecer el código penal.

Este consenso interesa especialmente a la ciudad de Barcelona, donde la multirreincidencia alcanza cotas kafkianas. Según la última Junta Local de Seguridad, en Barcelona hay 500 personas que acumulan 6.000 delitos. Así mismo, los cinco delincuentes más activos acumulan 228 delitos.

Hasta que lleguen los cambios legislativos oportunos, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha empezado a tomar medidas. Y según explica hoy La Vanguardia, la última de estas medidas consiste en ofrecer asistencia jurídica gratuita a las víctimas de multirreincidencia. Por el momento, se trata de un plan piloto.

Policías deteniendo a dos personas contra una pared.

Abogados del Ayuntamiento

El objetivo de este plan piloto es doble. Por una parte, se busca que el Ayuntamiento pueda ser acusación particular en los procesos judiciales. Por otra parte, también se busca enviar un mensaje desincentivador a los delincuentes.

Mientras dure el plan piloto, cada vez que se produzca la detención de un multirreincidente, la Guardia Urbana ofrecerá la cobertura legal del Ayuntamiento. Pero este servicio solo estará disponible para residentes en Barcelona o personas con nacionalidad española. En el caso de los turistas, lo más habitual es que no inicien un proceso judicial.

En el mes que lleva en marcha, el Ayuntamiento se ha personado en dos procesos. Pero ninguno ha terminado con el ingreso en prisión del multirreincidente. Como mucho, uno de los delincuentes tiene abierto un proceso de expulsión y de pena de dos años de cárcel, que se resolverá en un juicio fechado para el 2026.

➡️ Política

Más noticias: