Agentes de Mossos d"Esquadra y Guardia Urbana con una mujer detenida tras los registros efectuados en los "narcopisos" en el "El Raval", en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
POLÍTICA

La seguridad, principal preocupación de los barceloneses según el barómetro municipal

La inseguridad repite como la primera preocupación de los ciudadanos y los partidos toman nota de ello

Ya están aquí los resultados de la primera ola del Barómetro del 2024.

Se trata de una encuesta que realiza el Ayuntamiento de Barcelona dos veces al año - diciembre y julio - y que muestra el clima social que se vive en la capital de Cataluña. Dado el ambiente que hay en la ciudad, cada vez más enrarecido, estos barómetros son muy ilustrativos.

De entrada, la inseguridad se mantiene como la principal preocupación de los barceloneses.

Policía detiene a una persona

Se confirma así la tendencia del último barómetro, que también colocó la inseguridad como la principal preocupación de los habitantes. El porcentaje, eso sí, baja 0,5 puntos, pasando del 27,7% de diciembre al 27,2% de ahora.

Motivos de esta preocupación

A pesar de que en el primer trimestre del 2024 los delitos totales en Barcelona bajaron un 2,4%, la inseguridad continúa siendo un serio problema para los barceloneses. Las razones hay que buscarlas en otros datos en materia de seguridad.

El principal de ellos es la multirreincidencia delictiva, que representa un problema social, incomprensible para los ciudadanos. Y es que, según la Junta Local de Seguridad, en Barcelona hay alrededor de 500 personas que acumulan cerca de los 6.200 delitos.

Aunque referidos a toda Cataluña, los datos Ministerio del Interior muestran un aumento del 12,7% de los homicidios, del 20% en las tentativas de homicidio y del 10,2% en el tráfico de drogas. Como hemos explicado en E-Notícies, estos datos tienen una especial traducción en Barcelona y, más aún, en barrios como El Raval.

La proliferación de narcopisos y del ambiente criminal que los envuelve ha llevado a que se viva una “situación absolutamente insoportable”, tal y como dijeron asociaciones de vecinos en la última audiencia pública del Distrito de Ciutat Vella. Incluso el responsable de seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, se lamentó ante el hecho de que “es un tema que en muchos aspectos nos desborda, lamentablemente”.

El interés de los partidos en mostrar un perfil duro

Aunque lo hagan con discreción, algunos partidos toman buena nota de esta clase de informaciones.

El motivo es que la inseguridad es uno de esos problemas que se puede llevar por delante a los gobiernos municipales. Y, más que conseguir una eficacia absoluta, los ciudadanos también valoran los gestos y actitudes proactivas. García Albiol en Badalona es un ejemplo destacado.

En el caso de Barcelona, el partido que ahora controla el Ayuntamiento, el PSC, ha tenido declaraciones y gestos en ocasiones indistinguibles de partidos de derechas.

Montaje de Juame Collboni y un juzgado de Barcelona

El alcalde Collboni, por ejemplo, dijo que los multirreincidentes se “reían” en la cara de la policía. Así mismo, cargos importantes del PSC han llegado incluso a celebrar las deportaciones de criminales extranjeros. Por su parte, Salvador Illa prometió crear una unidad de mossos destinada en exclusiva a luchar contra mafias y multirreincidentes.

De la misma manera, los partidos que han mantenido un discurso lleno de matices con esta realidad social no han cosechado éxitos electorales.

➡️ Política

Más noticias: