Plano medio de Oriol Junqueras durante un mítin de ERC en la campaña de las elecciones municipales de 2023
POLÍTICA

Junqueras toma la delantera en la guerra interna de ERC

Poco a poco, Junqueras suma apoyos entre las bases para garantizarse la presidencia del partido

Que la retirada de Junqueras de la presidencia de ERC fue una maniobra estratégica era evidente. El 12M supuso un correctivo de proporciones estructurales y, aunque solo sea a nivel estético, exigió ciertos cambios. Sin embargo, el objetivo de Junqueras era y es el mismo de siempre: llegar al poder a través de ERC.

Junqueras se trabaja a las bases

Dada la situación de ERC, el perfil político de Junqueras se revela más funcional que nunca.

Indefinido y poco contundente, Junqueras no hace especiales méritos ni deméritos para presidir ERC. En todo caso, deja pasar el tiempo y se desentiende de las polémicas más o menos agónicas que afectan al partido. Mientras tanto, se trabaja a la militancia para garantizarse su voto.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene durante un mitin de su partido, en el Teatre Sagarra, a 30 de abril de 2024, en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Catalunya (España)

Como es sabido, la dirección republicana apuesta por pactar con el PSC. La única duda es si las bases quieren lo mismo.

Además de validar el acuerdo de govern, en los próximos meses, las bases también escogerán a la nueva cúpula de ERC. Y en esto está concentrado Junqueras.

Según ha trascendido - o sea, según se ha filtrado -, Junqueras ya tendría más de 2.000 apoyos. Estos vendrían del sector de Militància Decidim, que promociona la candidatura de Junqueras. De estos dos mil apoyos, cerca del 40% serían mujeres, han destacado desde Militància Decidim.

Según han explicado fuentes de este sector a Europa Press, están inmersos en un “proyecto coral y transversal y de renovación de Junqueras y del equipo de personas que le acompañan”.

De esta manera, Junqueras seguirá con su gira por Cataluña para recabar más apoyos entre la militancia. Por el momento, ya ha hecho dos rondas de visitas en 35 de las 43 comarcas de Cataluña.

Candidatura alternativa

Pero Junqueras no lo tendrá tan sencillo como quieren hacer ver estas filtraciones.

Dentro del partido, hay sectores con más o menos influencia que llevan mucho tiempo recelando de la estrategia electoral de ERC y de la cual Junqueras es destacado arquitecto. Estos sectores ven ahora su oportunidad para presentar batalla y cambiar el rumbo de ERC.

En este sentido, destaca el Colectivo Primero de Octubre, que hace meses ya anunció que presentaría una candidatura propia. Se trata de un grupo de militantes más escorados hacia posturas nacionalistas. Para lo que es el caso, esta postura se traduce en no pactar con el PSC y apostar nuevamente por el proyecto independentista.

En un nuevo comunicado, este colectivo de militantes insiste en su petición de “renovación total”. Lo exigen a raíz de la polémica con los carteles contra los hermanos Maragall, que interpretan como “síntoma de una gestión inaceptable”.

Así mismo, reivindican que su colectivo es el único que se opone de manera clara a la candidatura oficialista de Junqueras. Por ello, piden concentrar fuerzas en torno a su alternativa y que la dirección del partido no les obstaculice en forma de denegación de espacios para asambleas.

Por todo ello, han convocado para mañana jueves, día 25, una asamblea en la Rambla de Santa Mónica. En función del impacto que tenga esta asamblea, sabremos si Junqueras tiene o no algo que temer.

➡️ Política

Más noticias: