Los Comuns critican el modelo de éxito de seguridad en un municipio de Cataluña
Los de Jéssica Albiach siguen sin reaccionar a los cambios de prioridades de la sociedad catalana
A pesar de los resultados electorales y de las claras señales que envía el votante catalán, los Comuns insisten en su discurso. Ahora, contra el alcalde popular de Castelldefels, Manu Reyes, al que han acusado de promover un modelo de ciudad “basado en la desigualdad social y racial”.
Manu Reyes, el otro éxito del PP
De un perfil más discreto que el del alcalde García Albiol, el caso de Manu Reyes es también revelador del funcionamiento de la política municipal. Más todavía en Cataluña, una región en la que el PP no ha cosechado muchos éxitos.
Más allá de las polémicas ideológicas, Reyes hizo como Albiol y se concentró en un discurso de corte municipalista y destinado a las preocupaciones más inmediatas de los vecinos. Entre ellas, las habituales: limpieza, vivienda, seguridad, orden público, entre otras.
A pesar de que hay áreas con mucho margen de mejorar, los vecinos de Castelldefels aprueban la labor de su alcalde. Según la última encuesta anual de la Diputación de Barcelona, el 83% de los habitantes de Castelldefels aprueba el primer año de mandato.
Una de las razones de este apoyo popular es la lucha contra la inseguridad.
La apuesta de Castelldefels por la seguridad
Hay que tener presente que, según el último Balance de Criminalidad, en Castelldefels la delincuencia ha aumentado un 14%.
Así mismo, Castelldefels se ha enfrentado tradicionalmente al top manta, que tiene una especial presencia en la zona dada la afluencia turística. Paralelo a esto, y tal y como denunciaron los sindicatos, tampoco ayuda la falta de agentes de mossos que se vive en algunas localidades de costa.
Por todo ello, el gobierno municipal ha apostado por un modelo de éxito que ya está en marcha y que está basado en más inversión y más recursos.
En este sentido, una de las medidas más destacadas ha sido el despliegue de seguridad contra la venta ambulante. Este despliegue ha involucrado la incorporación de 20 agentes más, nueve millones de euros en inversión, una fuerte política disuasoria o la creación de una nueva comisaría en el paseo marítimo.
Como declaró a Metrópoli el concejal de Seguridad, David Solé, “le hemos declarado la guerra a la venta ambulante”.
Los Comuns, en dirección contraria al votante
Uno de los motivos para garantizar la seguridad y la buena imagen de Castelldefels es que se trata de una región turística que recibe dos millones de visitantes al año.
Por esto, el gobierno municipal está inmerso en un proyecto que consiste en convertir el paseo marítimo en una suerte de paseo de la fama (al estilo Hollywood) para atraer visitantes. Este proyecto se inauguró el pasado junio con una estrella para Joan Laporta y otra para Ronaldinho y que contó con la presencia de ambos.
Además de visibilidad y atractivo, este contraste entre la venta ambulante y un paseo de la fama también le ha traído a Reyes algunas críticas. Como la de los Comuns, que denunciaban esta política contra el top manta a través de un artículo de prensa crítico con Reyes y que se publicó en el medio Línia.
Para los Comuns, Reyes apuesta por “un modelo de ciudad basado en la desigualdad social y racial”:
Esta situación evidencia que los Comuns siguen instalados en un discurso migratorio y de seguridad que les ha penalizado electoralmente y que no despierta muchas simpatías entre los ciudadanos.
La última polémica en este sentido la protagonizó Jéssica Albiach, que pidió “acoger más y mejor” y negó que existiera un problema de inseguridad:
Más allá de un discurso que cotiza a la baja, la duda está en qué incidencia tendrá la postura ‘woke’ en el tripartito que parece que gobernará en Cataluña.
Más noticias: