La falta de Mossos puede 'poner en riesgo la seguridad' de la gente este verano
Sindicatos policiales denuncian las promesas incumplidas por Interior en localidades de la costa
En pleno repunte de la delincuencia y la criminalidad en Cataluña, la falta de agentes compromete aún más la seguridad de los ciudadanos. No lo decimos nosotros. Así lo han advertido los sindicatos de Mossos d’Esquadra, a través de un comunicado donde hablan de “insuficientes efectivos” en Pineda de Mar (Barcelona).
Según el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y Sindicatos de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL), la falta de agentes “pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía”, especialmente en los meses de verano, con el aumento repentino de la población. Esta misma semana hemos asistido al asesinato de una persona en un local de ocio de Calella, en la misma comarca del Maresme.
Precisamente en Calella se celebró la última junta local de seguridad con el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. El consejero admitió un incremento preocupante de la criminalidad en Calella, donde en 2023 se cometieron un 21,7% más de delitos que el año anterior. La situación se desborda en los meses de verano, donde la población pasa de 19.000 habitantes a 35.000.
El esquema se reproduce en localidades vecinas como Malgrat de Mar, Santa Susanna y Pineda de Mar. Pese a que hubo un compromiso con el Departamento de Interior para reforzar estas localidades, los sindicatos denuncian que no ha habido la incorporación de nuevos agentes. “El dispositivo especial consistía simplemente en el envío puntual de una patrulla de Arenys de Mar, dejando este territorio al descubierto”, afirman en el comunicado.
Promesas incumplidas
Según SAP y FEPOL, el Departamento de Interior aseguraba haber reforzado la comisaría de Pineda de Mar con 18 agentes. “Pero los datos oficiales muestran un aumento de solo 4 agentes durante 2023, y de 7 agentes desde el año 2020, pasando de 86 efectivos a 93 el 2024”, añaden.
Los sindicatos advierten de que este aumento es “claramente insuficiente” para cubrir el aumento poblacional de 3.240 habitantes en los últimos tres años. “Más teniendo en cuenta el incremento de población durante los meses de verano”, puntualizan.
Los siete agentes adicionales durante julio y agosto ni siquiera sirven para cubrir las vacaciones de los agentes titulares. “Además”, añaden, “no se han asignado efectivos para el plan de verano en las comisarías de Pineda y Arenys, generando graves problemas de seguridad”.
Advierten que el crimen ocurrido la pasada madrugada en Calella "pone en evidencia la necesidad urgente de reforzar la seguridad en el territorio".
Más noticias: