Se disparan las peleas en Barcelona: el Ayuntamiento publica unos datos preocupantes
El jefe de la policía local sitúa en el final de la pandemia el destacado aumento de la violencia en la ciudad
Esta semana toca debatir sobre temáticas de seguridad. Ayer, el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta de Junts para luchar contra la multirreincidencia. Con 304 votos a favor, el legislativo ha autorizado un destacado endurecimiento del Código Penal.
Y ayer también, la nueva consejera de Interior, Núria Parlon, compareció en el Parlament. Además de aplaudir la propuesta de Junts, la consejera Parlon señaló el aumento objetivo de la inseguridad. El principal objetivo del Departamento, explicó, será “revertir la curva delincuencial”.
Y siguiendo con las comisiones y los parlamentos, hoy mismo se celebra la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona. En un principio, iba a comparecer el alcalde Collboni. Finalmente, lo han hecho el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, y el jefe de la policía local, Pedro Velázquez.
Armas blancas y aumento de la violencia
En su intervención, el jefe de policía Velázquez ha mostrado su preocupación ante el aumento de la violencia en Barcelona. Según ha explicado, entre 2020 y 2023 se observa un incremento del 143% en el número de peleas. En 2020 hubo 2.100 peleas, y en 2023 aumentó hasta 5.106.
Comissió Extraordinària de Presidència, Seguretat i Règim Interior - 18/09/24
Estos datos deben contextualizarse en el marco de las restricciones de la pandemia en el año 2020. De hecho, el jefe de la policía municipal fecha el inicio de este aumento de la violencia en el final de la pandemia.
Entre otras razones, ha destacado el “factor acelerador” que supuso el mayor consumo de drogas y medicamentos. En este sentido, ha destacado que en el mismo periodo las tentativas de suicidio se han cuadruplicado.
En relación con el aumento de las peleas, Velázquez lo ha conectado con el aumento de las armas blancas en la ciudad. En su intervención, ha destacado que casi la mitad de armas blancas que se detectan en Barcelona (42%) se usan a modo de amenaza. Así mismo, un 13% de las armas blancas sí que se usan en robos con violencia e intimidación.
Estos datos cuadran con el aumento de la “cultura de la navaja” que se aprecia en Barcelona. Sobre esto, Velázquez ha resaltado que hay un efecto de imitación con las bandas criminales de los países de origen.
Según expuso la semana pasada la consejera Parlon, este mismo mes se presentará un plan de choque contra las armas blancas. A falta de datos, sí se sabe que este plan involucrará a Mossos, policías locales y seguridad privada.
Más noticias: