Carteles de aqluiler en una fachada
POLÍTICA

El ‘Sindicat de Llogateres’ amenaza a Junts tras su ‘no’ a regular los alquileres

Junts se defiende y dice que la ley invadía competencias y no iba a servir para resolver el problema de la vivienda

Ayer fue un día importante en el Congreso. Se debatieron y votaron asuntos que de verdad interesan a la ciudadanía. Destacan dos.

El primero fue la aprobación de una propuesta de Junts para luchar contra la multirreincidencia. Con una amplia mayoría de 304 votos, la cámara dio luz verde a una serie de medidas, como el endurecimiento del Código Penal. ERC se abstuvo y dijo ser consciente de la “trampa” que representa la propuesta de Junts.

El segundo asunto era relativo a los alquileres. Se trataba de una propuesta de Sumar para intervenir aún más el mercado del alquiler. La medida consistía en regular también el alquiler de habitaciones y el alquiler temporal. La sorpresa vino por el voto negativo de Junts.

Míriam Nogueras con expresión seria en un entorno interior.

Lo cierto es que los de Puigdemont dieron la puñalada a Sumar. En un principio, habían asegurado su abstención, pero al final votaron en contra. De esta manera, los votos de PP, Vox y Junts no permitieron que la medida saliera adelante.

Junts, “enemigo número 1”

Esto ha provocado las iras de muchas figuras y entes progresistas. En Cataluña, destaca la indignación del ‘Sindicat de Llogateres y Llogaters’. Se trata de una organización que ha sido tradicionalmente sobredimensionada por los medios de comunicación. De hecho, el Centro Excursionista de Cataluña tiene más socios que el sindicato.

Sea como fuere, el voto negativo de Junts ha despertado la incredulidad de los miembros del sindicato. En un mensaje publicado en redes sociales, denuncian el cambio de postura de Junts y que se haya sumado a la “ultraderecha” de PP y Vox.

A juicio del sindicato, Junts tiene el dudoso honor de “coronarse” como el “enemigo número 1” de los inquilinos. Por este motivo, concluyen desde el sindicato, la decisión de Junts no estará exenta de “respuesta” y que darán “directrices” a los inquilinos:

Por su parte, Junts ha respondido. El secretario general del partido, Jordi Turull, ha dado sus razones por redes sociales. Según Turull, hay dos razones por las cuales han votado en contra.

La primera es que la ley “invade competencias en Cataluña”. Como ocurrió con la inmigración, Junts se escuda en el autogobierno. La segunda razón es la que expuso la diputada Madrenas: que la ley no va a mejorar el problema, sino a empeorarlo.

La decisión de Junts tampoco ha gustado a ERC y al impulsor de la ley: Sumar. Ínigo Errejón ha denunciado que Junts está al lado de los "especuladores". Pero lo único que es seguro es que el Gobierno presenta una marcada debilidad parlamentaria

➡️ Política

Más noticias: