La diputada de Junts, Miriam Nogueras, durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid
POLÍTICA

El Congreso aprueba la propuesta de Junts para luchar contra la multirreincidencia

Los republicanos se abstienen y dicen ser conscientes de la ‘trampa’ que representa la nueva postura de Junts

Día importante ayer para los ciudadanos. Con una mayoría de 304 votos, el Congreso de los Diputados ha aprobado una serie de medidas para luchar contra la multirreincidencia. Con los apoyos de PP, PSOE, VOX, UPN, CC y PNV, salió adelante la propuesta de Junts para atajar este tedioso problema de seguridad.

Como ya ocurrió el pasado junio, ERC se ha vuelto a quedar fuera de este consenso. En esta ocasión, sin embargo, han decidido abstenerse y no ha votado en contra. Solo Sumar, Bildu, BNG y Podemos han decidido votar en contra.

Ha sido el portavoz de ERC, el diputado Gabriel Rufián, el que ha anunciado que los republicanos se iban a abstener. Pero son "conscientes de la trampa", ha señalado en relación a la nueva postura de Junts. Por el resto, el diputado Rufián ha insistido en la necesidad de desplegar mayores políticas sociales en los barrios humildes.

Hombre con traje azul y corbata marrón hablando en un podio.

En cualquier caso, Junts se ha apuntado un tanto frente a ERC, más todavía en Cataluña, donde la multirreincidencia es un clamor ciudadano. Así mismo, los juntaires procuran de esta manera tapar la fuga de votos hacia Aliança Catalana. 

Desde Badalona (PP) hasta Calella (Junts) y pasando por Lérida (PSC), han sido muchos los alcaldes que han puesto el grito en el cielo. Ni alcaldes ni ciudadanos entienden situaciones como la de un reincidente con 40 o 50 antecedentes acumulados. Y en el caso de Barcelona, cabe destacar que la seguridad es en estos momentos la primera preocupación de los ciudadanos.

Las propuestas de Junts

El pasado junio era noticia que el PP había conseguido que el Congreso tomara en consideración una propuesta para endurecer el código penal. En esencia, la propuesta consistía en modificar 6 artículos del Código Penal. El objetivo era enmendar las reformas legislativas de 2015 y 2022, que no sirvieron para controlar el problema.

Pero antes de esto, en marzo, Junts se había adelantado y presentó una propuesta de reforma en un sentido muy similar. En la exposición de motivos, los juntaires hacían referencia precisamente a las reiteradas denuncias de los alcaldes. De hecho, la semana pasada, Junts reunió a cerca de 200 alcaldes para explicarles la propuesta.

Policía detiene a una persona

En cualquier caso, las reformas legales que se han aprobado tienen tres objetivos:

1.  Modificación del artículo 234 del Código Penal, para que las penas por multirreincidencia no dependan del montante de las infracciones. En estos momentos, el umbral está en los 400 euros.

2. Modificación del artículo 235, para añadir penas de uno a tres años de cárcel por el robo de dispositivos electrónicos. Esto está en sintonía con lo que ya pidió hace tiempo el Colegio de Abogados de Barcelona. La idea es que, dada la importancia del teléfono móvil en nuestra vida, el robo de un dispositivo electrónico tenga una condena mayor.

3. Modificación de los artículos 22 y 66. Esto consiste en revisar las circunstancias agravantes y castigar con penas de uno a tres meses de multa los delitos leves y reincidentes. De esta manera, los jueces podrían enviar a prisión a las personas con antecedentes penales.

Paralelo a esto, Junts pide también dos cambios más para que las reformas legislativas puedan materializarse.

Uno es aumentar el número de jueces en Cataluña para descargar el colapsado sistema de justicia, pasando de 35 a 70. El otro cambio es que los ayuntamientos también “puedan ejercer la acción penal que nace de los delitos de hurto”.

La venganza del mundo municipal

Como ya se venía diciendo, esta iba a ser la legislatura del debate de la inseguridad. Hasta el punto que la situación en Cataluña ha acabado por determinar la política legislativa en el Congreso de los Diputados. En cierto sentido, la votación de hoy se puede considerar la venganza del poder municipal.

Y es que cabe recordar que el debate en Cataluña estalló a raíz de las denuncias de los alcaldes. Más en particular, de los alcaldes del Maresme, que en un primer momento recibieron el desprecio de sus compañeros de Junts. Así mismo, algunos de los políticos con más impacto mediático en Cataluña son los que denuncian esta situación, como el alcalde Xavier García Albiol.

Fèlix Larrosa, Xavier García Albiol y Marc Buch posando frente en un montaje

El PSC lo vería con buenos ojos

Desde Cataluña, estas modificaciones legales para endurecer el Código Penal son bien vistas por el PSC.

En la comisión de Interior del Parlament, la nueva consejera de Interior, Núria Parlón, ha celebrado las propuestas de Junts. “Creo que es acertada”, ha dicho la consejera. En este sentido, ha aplaudido el hecho de que el robo de un teléfono móvil constituye un delito de mayor envergadura.

Así mismo, la consejera ha roto con el relato del anterior Govern de ERC. Ha explicado que los datos han empeorado y que Cataluña tiene unos índices de seguridad “relativamente positivos”. Su objetivo, ha dicho, es “revertir la curva delincuencial”.

Que el PSC aplaudiera esta modificación legal era de esperar. Desde que llegaron al Ayuntamiento y a la Generalitat, los socialistas han advertido que el problema de la seguridad era una necesidad electoral. El propio Salvador Illa dijo que la seguridad era una “prioridad” de su Govern. 

➡️ Política

Más noticias: