imagen del mítin final en Barcelona de Esquerra Republicana con Oriol Junqueras, Pere Aragonès, Laura Vilagrà i Ernest Maragall

OPINIÓN

El otro Tsunami

Adiós proceso

Conclusiones del 28-M:


- Adiós proceso. Apenas nadie ha hablado de él durante la campaña. Y los partidos que más lo impulsaron (ERC, Junts, CUP), han sufrido sendos descalabros.

- La excepción es Junts por el buen resultado de Trias en Barcelona, pero tengo la sensación de que es un espejismo. Si llega a alcalde salvarán los muebles. Aunque en Girona salían como ganadores en el sondeo de TV3 y, al final, han quedado terceros.


- Batacazo de Esquerra: Ernest Maragall ha perdido la mitad de los concejales. También ciudades importantes como Tarragona y Lleida. Más de 300.000 votos en total.


- ¿Se puede gobernar la Generalitat tras una sacudida así? Bueno, en teoría sí: son elecciones municipales, no al Parlament. Pero ya han visto que Pedro Sánchez se ha apresurado a convocar elecciones anticipadas.

- Además Pere Aragonès tiene 33 diputados de 135. Con los socialistas al alza y Junts con un chute de optimismo. El resto de legislatura puede ser un calvario.


- De hecho se ha redibujado el mapa político. El PP ha recuperado posiciones en ayuntamientos en que había bajado o incluso desaparecido. Cinco en Lleida.


- Vox irrumpe en fuerza, incluso en el área metropolitana de Barcelona. A pesar del cordón sanitario impuesto por el Govern, el Parlament y TV3. Pues ya ven: un exitazo.

- Cambio de ciclo en Madrid. Victoria contundente de Feijóo aunque necesita a Vox para gobernar. Abascal venderá cara su piel.

- Ciudadanos ya ha dicho que no se presentan a las generales. El principio el fin. Fue bonito mientras duró.

- Podemos sigue los pasos de Ciudadanos. La culpa es de la Ley Montero, entro otras. La convocatoria anticipada los pilla ahora con el pie cambiado.

- Los temas estrella de la campaña han sido la inseguridad y las okupaciones. También la inmigración aunque sea un tema tabú. La prueba es el ascenso de Vox y la victoria de Sílvia Orriols en Ripoll.