Inés Arrimadas visiblemente enfadada durante una intervención en el Congreso de los Diputados

POLÍTICA

Ciudadanos tira la toalla

Renuncian a presentarse a las elecciones generales de julio

Sorpresa a medias: Ciudadanos no se presentará a las elecciones generales del 23 de julio. Tras su descalabro electoral del pasado domingo, y haber quedado fuera de la mayoría de grandes ayuntamientos y parlamentos, el partido que fundó Albert Rivera toma esta dura decisión.

Así lo ha decidido la dirección de Ciudadanos este lunes tras sumar tan solo el 1,35% de los votos en las municipales y autonómicas. El partido no tiene músculo ni dinero para encarar unas elecciones en las que sus pronósticos siguen siendo nefastos. Los datos no engañan: no ha entrado en ningún parlamento autonómico y ha perdido unos 2.400 concejales.

En Cataluña se ha quedado fuera de las cuatro capitales y ha visto como Rubén Viñuales, que era su jefe de filas en Tarragona, será el nuevo alcalde por el PSC. 

Justo este martes el comité nacional de Ciudadanos ha ratificado la decisión. El partido naranja es consciente que no tiene opción ninguna de tener escaños en el Congreso y que no hay tiempo para llegar a acuerdos electorales con el PP. Su posición es tan débil que hay poco que negociar y es previsible que ahora sean aún más cargos quienes se pasen al partido de Feijóo.

Ciudadanos, no en España, sí en Europa

De momento Ciudadanos opta por una salida hacia adelante. Que corra el tiempo, vaya. Su argumentación es que se trataría de una decisión temporal con el objetivo de reforzar sus posiciones en "el ámbito europeo". Consideran que es donde están mejor representadas sus ideas políticas y ponen de ejemplo a Emmanuel Macron. Hay que recordar que Ciudadanos cuenta con 7 eurodiputados.

La decisión no es extraña, pero no ha gustado a todos. Varios sectores del partido ven la negativa a presentarse como el paso previo a la desaparición de Ciudadanos. La desbandada en el partido que ahora lidera Patricia Guasp puede ser la estocada final.