Pere Aragonés en una sesión de control al Gobierno en abril de 2023

POLÍTICA

Presión sobre Pere Aragonès

La convocatoria anticipada de Pedro Sánchez deja la pelota en el tejado del presidente de la Generalitat

La convocatoria de elecciones anticipadas por Pedro Sánchez deja la pelota en el tejado de Pere Aragonès. ¿Se puede gobernar en la Generalitat tras haber perdido cinco concejales en Barcelona? ¿Haber pasado de primera fuerza municipal a tercera? ¿O haberse dejado 300.000 votos entre el 2019 y el 2023? De más del 23% al 17%.

En teoría sí porque son elecciones distintas, pero Esquerra sale muy tocada de las municipales. Teniendo en cuenta, además, que en el Parlament tienen sólo 33 diputados de 135 y que aprobaron los Presupuestos gracias al PSC. Los socialistas, ahora al alza definitvamente en Catalunya, los tienen cogidos por un sitio.

Además, Sánchez -que siempre ha sido de movimientos rápidos- ha cogido el toro por los cuernos. Prolongar la legislatura hasta diciembre podía ser un calvario. No sólo por la caída del PSOE, sino también de Podemos y Sumar. Los podemitas, seguramente, insistirían en marcar perfil todavía más.

La pelota, pues, está ahora en el tejado de Pere Aragonès. Se trata de un presidente de la Generalitat que llegó contra pronóstico tras la condena de Oriol Junqueras y el voto de Junts, con el que también ha roto relaciones. La incógnita es si Aragonès seguirá los pasos de Sánchez o intentará llegar a final de legislatura a trancas y a barrancas.