Pedro Sánchez en un acto electoral del PSOE con rostro de preocupación

POLÍTICA

Pedro Sánchez anuncia elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno convoca generales para el 23 de julio

Pedro Sánchez adelanta las elecciones y convoca generales para el 23 de julio. "He comunicado al Rey mi intención de convocar un consejo de ministros esta misma tarde para disolver las cortes i proceder a la convocatoria de elecciones generales". Así, con una comparecencia exprés en Moncloa, el presidente del Gobierno español ha anunciado la celebración anticipada de elecciones, tras los malos resultados que el PSOE sacó ayer en las municipales y autonómicas.

"Asumo la responsabilidad en primera persona", asegura Pedro Sánchez. Se trata de los 54 días necesarios que marca la Constitución Española para convocar elecciones, de modo que toda la maquinaria electoral se pone en marcha. 

La decisión de Pedro Sánchez coge por sorpresa a toda España. El descalabro del PSOE este domingo ha sido histórico, perdiendo comunidades como la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o Extremadura. Pero no solo eso, las elecciones llegan con la fragmentación en la izquierda del PSOE. No hay acuerdo entre Sumar y Podemos, mientras que el PP va al alza y VOX aún no ha tocado techo. 

Foto de equipo del PSOE de Ciudad Real con Emiliano García Page y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez asume la victoria del PP 

"Veo necesario dar una respuesta a los ciudadanos. Creo que lo mejor es que los españoles se pronuncien", asegura el Presidente del Gobierno. La derrota en las municipales y autonómicas deja a los socialistas muy tocados y acerca a Alberto Nuñez Feijóo a la Moncloa. La convocatoria de elecciones es la respuesta de Sánchez a sus barones tras el descalabro de este domingo.

"Estos resultados demandan una clarificación sobre el rumbo que tiene que tomar el gobierno y el único método es la democracia. Los españoles y las españolas tienen que tomar la palabra y decidir de nuevo el rumbo del país", ha manifestado Sánchez.

La decisión está ya tomada: Sánchez convocará un congreso de ministros extraordinario para disolver las Cortes. Y habrá elecciones generales el próximo domingo 23 de julio. De momento con la incógnita de si seguirá siendo él el jefe de filas del PSOE. Lo que queda claro es que el pacto de Sánchez con Podemos y los independentistas le ha pasado factura.

El único gran barón socialista que ha aguantado la compostura electoral ha sido Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.