Primer plano del candidato del PSOE en Valencia Ximo Puig

POLÍTICA

Castigo a los barones del PSOE

Pedro Sánchez no da la cara en la aciaga noche electoral

La mayoría de barones del PSOE han acabado pagando la política de alianzas de Pedro Sánchez con Podemos. Los socialistas, en efecto, han perdido comunidades emblemáticas como Valencia, Aragón, Extremadura y Canarias. Mantienen Castilla-La Mancha aunque el socilalista García Page solo tiene un escaño de diferencia y por unos pocos votos de diferencia.

Imagen de José Bono abrazando y consolando a Emiliano García Page

Los ‘populares’, en efecto, han derrotado a Ximo Puig en Valencia, a Javier Lambán en Aragón y a Francina Armengol en las Baleares. Aunque en todos los casos necesitaran a Vox para gobernar en estas comunidades autónomas.

Mientras que Andalucía ha dejado de ser, parece que definitivamente, un feudo socialista. El ‘popular’ Juanma Moreno, presidente de la Junta ha vuelto a barrer.  Lo mismo pasa en Murcia -donde hubo aquel conato de moción de censura que desencadenó la crisis de ciudadanos-, en el que el PP ha consolidado también su poder.

Los socialistas solo han ganado en dos provincias: Jaén y Sevilla -pero han perdido hasta la alcaldía en esta última. El PSOE solo puede consolarse con Asturias donde continuará Adrián Barbón con sus socios de izquierda.

En Cantabria, por otra parte, PP y Vox también podrán gobernar esta comunidad autónoma después de que el actual presidente, el televisivo Miguel Ángel Revilla, ha pasado de 14 a ocho.

La que dio la cara en tan aciaga noche electoral para el PSOE fue la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría. Pedro Sánchez no compareció ante la prensa.