Imagen de militantes independentistas quemando carteles de ERC, CUP y Junts per Catalunya

POLÍTICA

El independentismo radical celebra la debacle electoral del soberanismo

Vicent Partal señala a ERC, Junts y la CUP por los resultados electorales en estas municipales

Los resultados electorales de estas elecciones municipales dejan muy tocados a los partidos independentistas, sobre todo a Esquerra Republicana de Cataluña. Los de Oriol Junqueras han perdido muchas de sus alcaldías y se ha quedado con la mitad de sus concejales en Barcelona. 

Pero los otros dos partidos soberanistas tampoco pueden estar demasiado contentos. La CUP ha quedado por ejemplo fuera de Tarragona, donde tenía representación y otra vez tendrá que ver los plenos de Barcelona desde su casa. Por otro lado, Junts respira con la victoria de Trias en Barcelona y es el partido independentista que menos pierde, pero queda lejos del PSC.

El sector indepe más radical no ha dudado en celebrar estos resultados. Vicent Partal, director del periódico Vilaweb ha publicado esta noche electoral un editorial que lleva por título "Una merecida bofetada a los partidos independentistas".

Imagen de una pancarta con el texto ERC + Junts + Cup tripartito de la verguenza

En el texto, Partal se ceba especialmente con ERC, de quien dice que es el partido que más decisiones contrarias al sentido común ha tomado. Señala sobre todo a su líder: "Atrapado en el caudillismo delirante de Oriol Junqueras, que es el gran perdedor de esta noche".

Vicent Partal asegura que el descenso de participación es una decisión consciente del votante independentista. Según él, ha querido castigar a ERC, pero también a Junts y a la CUP: "Junts no debería perder de vista que es precisamente en sus feudos donde la abstención es mayor". De la CUP sostiene que no ha sabido conectar con su "electorado tradicional".

Para el director de Vilaweb, el electorado soberanista ha mandado un aviso muy claro a sus partidos. Asegura que este "siempre encuentra la manera de asomarse y dejar claro que si ellos se rinden nosotros no". Partal lanza una sentencia que podría resumir el sentimiento de este sector radical del independentismo: "El electorado independentista ha dicho basta y ha castigado duramente a los partidos políticos por su egoísmo, por su soberbia, por su sectarismo, por haber antepuesto la lucha por la hegemonía a la libertad del país y por haberse creído, en definitiva , que con el marketing y el control de los medios podrían hacernos olvidar". 

No hace falta decir nada más, que diría un antiguo entrenador del Real Madrid.