Xavier Trias en un acto electroal el 25 de mayo de 2023

POLÍTICA

Trias se ve alcalde

"Soy el ganador de estas elecciones"

“Creo que encontraremos formas de entendernos entre todos los que hemos pedido el cambio. Estoy convencido". Así de contundente se mostraba el flamante ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias. Con 11 concejales y 17.000 votos más que el PSC, Xavier Trias lo tiene todo de cara para ser el próximo alcalde de la capital catalana.

Es evidente que la suma del PSC, los Comuns y ERC sumaría mayoría en el pleno barcelonés, pero ahora mismo parece improbable. Consciente de ello, Xavier Trias quiere marcar la agenda. En una entrevista este lunes por la mañana en RAC 1, hablaba claro: “Soy el ganador de estas elecciones, como estaba previsto, y ahora falta encontrar los acuerdos suficientes para poder gobernar (...) Quien gana es la persona que debe tomar la iniciativa de sentarse con la gente para ver si es capaz de gobernar.”

Imagen en primer plano del candidato de Junts per Catalunya Xavier Trias

Trias no descarta ningún pacto

Más allá del rechazo a Ada Colau, Xavier Trias mira de momento al PSC y a ERC sin decidirse: “Collboni dice que quiere hacer un cambio y yo creo que ese cambio, precisamente, es buscar fórmulas nuevas de entendimiento y funcionamiento diferente. Hablé anoche, nos felicitamos y quedamos que a partir de hoy nos pondremos a hablar", asegura Trias.

“Ayer también hablé con Ernest Maragall y quedamos de vernos en los próximos días. Creo que le hicieron una mala jugada muy importante hace cuatro años, le dejaron sin poder ser alcalde de una forma muy vergonzosa. Es una persona seria y con las ideas claras y me gustaría tenerlo cerca siempre", afirma el más que probable próximo alcalde de Barcelona.

Xavier Trias sabe que le toca a él mover ficha. Tampoco descarta un gobierno en solitario, pese a tener 10 concejales de 41: "Todo es posible. Yo goberné con 14 concejales. Estudiaremos todas las posibilidades, pero intentaremos hacer un gobierno fuerte, no débil, que no provoque situaciones difíciles durante el mandato". 

Hay que recordar, pero, que solo la sociovergència sumaría mayoría absoluta. Trias y Maragall juntos tienen 15 concejales, lejos de la mayoría que se sitúa en 21.