Primer plano de Laura Borràs con la mirada perdida mirando al horizonte

POLÍTICA

Junts pierde su alcaldía más importante

Pese a la victoria de Trias, los juntaires se quedan sin Reus

Junts per Cataluña sonreía la noche electoral de este domingo. La victoria de Xavier Trias en Barcelona y el descalabro de ERC en casi toda Cataluña era un bálsamo para un partido acostumbrado a tener la mayoría de alcaldes de Cataluña. Junts recupera Sant Cugat del Vallès i Figueres, pero no todo son buenas noticias.

Las elecciones municipales han dejado a Junts per Cataluña sin la principal alcaldía que ostentaban desde el pasado 2019. Reus era la única ciudad catalana grande de color verde gracias a Carles Pellicer. Su renuncia a volver a presentarse dejó pasó a una vieja conocida: Teresa Pallarés. Quien fue cargo socialista y Subdelegada del Gobierno en Tarragona por el PSOE se había pasado a los independentistas en 2017 y era ahora cabeza de cartel de Junts en Reus.

Junts per Cataluña centró su campaña de la zona de Tarragona en Reus. Conscientes que la capital era imposible, los de Laura Borrás escogieron esta ciudad para hacer el actor central de campaña de los candidatos y no han escatimado esfuerzos. Pero la realidad ha hecho pasar a Junts de la primera fuerza a la tercera, perdiendo a 2 concejales por el camino. Si en 2019 obtuvieron 7 ediles, se han quedado con 5 y han perdido más de 4.000 votos, casi la mitad.

El gran ganador en Reus ha sido el PSC de Sandra Guaita, que gana sin paliativos. Pasa de 6 concejales a 8 y es el único de los grandes partidos que gana votos pese a la bajada de más de diez puntos de participación.

El otro titular de la noche en la capital del Baix Camp es para VOX. El partido suma un 200% más de votos que en 2019, asalta la cuarta plaza, suma 3 concejales y casi dobla en votos a la CUP. 

Junts per Cataluña se queda, pues, sin Reus y en la zona del Camp de Tarragona solo logra mantener Valls como feudo juntaire.