Imagen en una sede de Podemos de Ione Belarra, Pablo Iglesias e Irene Montero

POLÍTICA

Podemos e Izquierda Unida, fin de ciclo del 15M

Fracaso absoluto del hasta ahora socio de gobierno de Pedro Sánchez

En estas últimas elecciones es difícil adjudicar un claro perdedor. El independentismo en Cataluña, Ada Colau en Barcelona, Ciudadanos o el PSOE a escala nacional son algunos de los candidatos a este dudoso título. Otro de los que aspira a coronarse como uno de los principales fracasos de este 28-M es claramente Podemos e Izquierda Unida.

El partido fundado por Pablo Iglesias y liderado por Ione Belarra ha sufrido varios batacazos. Algunos de ellos de lo más contundentes. Madrid, Valencia o Barcelona son varios de los fiascos de la formación morada en las municipales y autonómicas de este 2023. Ni la coalición con Izquierda Unida ha servido para salvar los muebles.

Fracaso autonómico

Unidas Podemos e IU se han presentado en 10 de las 12 autonomías en las que hubo elecciones este domingo. Y el mensaje que han recibido por parte de la ciudadanía no puede ser más claro: han conseguido solamente 15 parlamentarios, quedándose muy lejos de los 47 que obtuvieron en 2019. Además, los resultados les harán perder Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, gobiernos autonómicos que cogobernaban.

Primer plano de Ione Belarra de Podemos con un micrófono en la mano en un mítin

Especialmente destacado es el fracaso en Madrid y en la Comunidad Valenciana. En la Asamblea madrileña, la formación morada (con Alejandra Jacinto a la cabeza) se ha quedado sin representación, perdiendo los 10 escaños que consiguió Pablo Iglesias en 2021. En la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca también se queda fuera del parlamento tras perder los 8 escaños que obtuvieron en sus anteriores comicios (y que les permitió gobernar junto al PSOE).

Pero el descalabro de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón no termina aquí. Más allá de perder representación en las comunidades de Madrid y Valencia, tampoco han conseguido entrar en Castilla - La Mancha, Cantabria y Canarias. Además, en Asturias han pasado de 4 escaños en 2019 a solo 1 en la actualidad.

Imagen de Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados

Ni en las ciudades aguantan

El fracaso de Podemos e Izquierda Unida también se ha visto reflejado en las municipales. En Madrid, Roberto Sotomayor se ha quedado sin concejales. En Valencia, Pilar Lima tampoco (aunque aquí la formación ya era extraparlamentaria). En Barcelona, Ada Colau perderá la alcaldía al verse superada por Xavier Trias (Junts) y Jaume Collboni (PSC).

Podemos también pierde los 2 concejales que había conseguido en 2019 en Zaragoza y se queda sin representación. IU, por su parte, baja de 3 a 2 ediles en la capital aragonesa. El partido de Ione Belarra e Irene Montero también se queda sin representación en Murcia ciudad. En Cádiz, más de lo mismo. Allí se presentaron por separado de Adelante e IU, que bajan de 13 a 6 ediles. Sí que se presentaron juntos en Sevilla ciudad, pero ni así han podido evitar perder 2 de los 4 concejales que obtuvieron en 2019.