Imagen de Félix Larossa junto a Salvador Illa en un acto del PSC en Lleida

POLÍTICA

El PSC recupera Lleida y el PP es segunda fuerza

VOX entra con fuerza con 2 concejales

El PSC también recupera Lleida. Tras perder por pocos votos en 2019 Fèlix Larrosa y el PSC volverán a gobernar la capital del Segrià. La caída de ERC, también en Lleida, permite a los socialistas tener el camino libre para tomar la Paeria.

El PSC obtiene 9 concejales. La sorpresa es mayúscula en la segunda posición: el PP saca 5 concejales y supera a Esquerra. Es seguramente una de las noticias electorales del día: el gran resultado del PP deja a Esquerra, que había ganado en 2019 en tercera posición con también 5 concejales.

En cuarta posición se sitúa Junts per Cataluña, que aguanta el tipo con 5 concejales, mientras que la otra gran noticia es VOX. El partido de Santiago Abascal también entra en Lleida con 2 concejales. Los Comuns obtendrían un solo concejal, mientras que la CUP se quedaría fuera.

El independentismo en general y ERC en particular son los grandes perdedores de las elecciones municipales en Lleida. El alcalde Miquel Pueyo, de Esquerra, no solo no capitaliza ser el Paer en Cap, sino que pierde dos concejales. El PP y VOX no solo se reparten los 3 concejales de Ciutadans, sino que suman entre los dos 5 concejales más que en 2019.

El Ayuntamiento de Lleida tiene 27 concejales, de modo que la mayoría absoluta está en los 14. La realidad es que no hay ningún pacto alternativo que pudiera dejar fuera al PSC.