Alberto Nuñez Feijoo escuchando atentamente a José Luis Martínez Almeida

POLÍTICA

Espaldarazo a Feijóo

El PP arrasa en Madrid y podría gobernar en Valencia, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha

Los primeros sondeos a pie de urna dan al Partido Popular como claro vencedor de las elecciones municipales y autonómicas de esta noche. Según la encuesta realizada por GAD3 , el PP ganaría en las ocho capitales de provincia andaluzas y se alzaría también con una de las plazas más disputadas, la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso conseguiría entre 70 y 72 escaños que le darían la mayoría absoluta. Según el sondeo de IB3, el PP de Marga Prohens se alzaría con la victoria y podría gobernar junto a Vox. Los populares ganarían además en la gran mayoría de los municipios gallegos.

Primer plano de los líderes del PP Isabel Díaz Ayuso y Alberto Nuñez Feijoo

Aunque el PSOE volvería a ser la lista más votada en Castilla-La Mancha, el PP también podría gobernar en esa comunidad gracias a los votos de Vox. Otro de los feudos que quedaría en manos del PP sería Aragón. Los populares ganarían tanto las autonómicas como los ayuntamientos de las tres capitales.

Los primeros resultados afianzan al PP en detrimento del PSOE, pero también dejan algo claro. El PP gobernó en Andalucía con Vox como paso previo a la mayoría absoluta. Lo mismo ocurriría ahora en Madrid, a tenor de los sondeos. La coalición con el partido de Abascal, lejos de debilitar al PP, lo refuerza.

Pero la clara victoria de Ayuso en Madrid despierta todos los temores en Génova, donde el líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, temer el llamado efecto ayuso. Solo la victoria en otros territorios y una contención en la subida de Vox darían un respiro al gallego.

Feijóo teme el efecto ayuso

La mayoría absoluta de Isabel Ayuso en Madrid es una seria amenaza para Manuel Núñez Feijóo. Si el PP no consigue finalmente arrebatar Valencia y Aragón a los socialistas, su posición quedaría seriamente debilitada. 

Una victoria clara en Madrid y un pinchazo en los otros territorios supondría un claro mensaje: Ayuso está en ascenso y Feijóo inicia su caída. Solo una clara derrota del PSOE conseguiría mantener al gallego a flote.

La sombra de Vox

El PP sigue también muy pendiente de los resultados de Vox. En pleno proceso de ‘divorcio’, los resultados pueden marcar la tendencia de las dos derechas en las generales de los próximos meses.

Feijóo confía en un pinchazo de los de Abascal para marcar músculo, pero sin un descalabro que le deje sin apoyos para gobernar. Según los sondeos, Vox aún no se encontraría en situación de disputarle el liderazgo en los territorios.

Tras la absorción de Ciudadanos, el PP vería con buenos ojos el ascenso de Vox a costa del PSOE sin ver amenazada su posición. El reto de Feijóo a partir de ahora será volver a coser la derecha tras el distanciamiento en el Congreso. El primer paso será la revalidación de los pactos en los territorios.