La alcaldesa de Barcelona Ada Colau con un micrófono en la mano en un mítin de Podemos

POLÍTICA

Trias desahucia a Ada Colau en Barcelona

Junts, con 11 concejales, podría formar gobierno con los diez del PSC

Con más del 95% del voto escrutado, Xavier Trias deshace el empate a 10 que ha mantenido durante el recuento con el PSC y En Comú. Los 11 escaños le dan la victoria frente a los 10 del socialista Jaume Collboni. Ada Colau pierde la hegemonía de la ciudad condal y se queda con 9 ediles.

Se confirma el batacazo de ERC. La candidatura de Ernest Maragall pierde cinco concejales y queda en cuarta posición con 5 representantes. El PP es quinta fuerza con 4 y Vox entra en el consistorio con 2 concejales.

Con estos resultados, Xavier Trias ha conseguido lo que parecía imposible: arrebatarle la hegemonía de la ciudad condal a Ada Colau. Salvo pactos inverosímiles, el líder de Junts será alcalde de Barcelona. 

Jaume Collboni sonriente con la mano alzada

Su socio de gobierno podría ser Jaume Collboni, ya que sus diez regidores le darían la mayoría del consistorio (21 concejales). De hecho, Trias siempre ha defendido la sociovergencia como pacto natural para un cambio de poder en Barcelona. Los resultados le sonríen en este sentido.

En cambio, Ada Colau se queda sin aliados naturales para forzar un pacto que desbanque a Junts de la alcaldía. Tras ocho años de gobierno, todo apunta que pasará a la oposición junto a ERC, el PP y Vox. 

PSC y ERC, cara y cruz

La victoria de Trias en Barcelona es un golpe sobre la mesa del partido de Puigdemont, que ha sufrido una severa derrota en un feudo histórico como Girona. De hecho, el PSC ha conseguido imponerse en el resto de capitales de provincia. En Girona los socialistas han desbancado a Junts, y en Tarragona y Lleida a ERC.

De hecho, ERC es la gran derrotada de la noche electoral con la pérdida de dos capitales y el hundimiento en Barcelona. Especialmente doloroso es el correctivo en la ciudad condal. El independentismo, en retroceso general en Cataluña frente a los socialistas.

Trias abre el debate en Junts

En sus primeras palabras, Trias ha prometido hacer de Barcelona la ciudad de todos. Su victoria abre también un debate en la correlación de fuerzas dentro de su partido. “Solo sumando seremos fuertes para cambiar las cosas y hacer que el país salga adelante”, ha afirmado.