Primer plano de Oriol Junqueras en un mítin con cara de enfado

POLÍTICA

ERC se hunde a tercera fuerza: PSC y Junts, por delante

La formación republicana se sitúa como la tercera fuerza más votada en Catalunya

Voto de castigo para ERC en Catalunya. La formación republicana se lleva un chasco importante en este 28-M y se sitúa como la tercera fuerza más votada en el global de Catalunya. En otras palabras: de ser la clara vencedora en 2019, Esquerra ha pasado a verse relegada como tercera fuerza, por detrás de PSC y Junts. 

La formación independentista ha obtenido un total de 515.817 votos, 2.868 regidores y el 17,3% de los votos. Lejos, de sus dos grandes rivales en estas elecciones: el PSC y Junts. El PSC se lleva el 24,01% de los votos en Catalunya, con un total de 709.602 y obteniendo 1.453 regidores. 

Y Junts, por su parte, se lleva el 18,12% de los votos, con un total de 547.285 votos y una suma de 2.669 regidores. 

En 2019, ERC obtuvo 819.845 votos. El descenso de la formación republicana, por lo tanto, es más que evidente, pese a ser la formación que más regidores ha obtenido en Catalunya. 

'Chasco' para ERC

'Chasco' o voto de castigo. Al gusto del consumidor. Tras unos resultados notables en 2019, la formación republicana se lleva un toque importante. 
En nombre de regidores, ERC es la formación más votada, sí. Pero en número de votos caen hasta la tercera posición. 

Eso sí, por demarcaciones, los PSC se han impuesto en Barcelona y a Tarragona, mientras que los republicanos y sus coaliciones han sido los más votados a Girona y Lleida.