Xavi Hernández con el Camp Nou de fondo
FÚTBOL

Un invento fatal y un señalado, las conclusiones de Xavi al descanso de la Supercopa

La primera mitad de la Supercopa entre Barça y Real Madrid ha tenido de todo, pero ha estado marcada por un errror de Xavi Hernández que ya repitió en el pasado

La Final de la Supercopa de España es realmente importante para el Barça. Xavi Hernández seguro que recuerda a la perfección el título del año pasado, pues marcó un punto de inflexión en el grupo. Las lesiones, el mal juego de los últimos partidos y las críticas podían quedar atrás si hoy conseguía superar a todo un Real Madrid

De momento, la primera mitad no pinta bien para el Barça, pues el marcador señala un 3 a 1 en favor de los blancos. Vinícius Júnior está haciendo un destrozo al espacio y ya ha anotado 3 goles. Es cierto que Robert Lewandowski ha marcado un gran gol y que el juego no está siendo malo, pero el agujero en defensa en considerable.

Eso sí, dento de lo sucedido, destaca sobremanera la decisión de Xavi Hernández. El técnico culé es consciente del peligro del Real Madrid y ha intentado frenarlo con un plan que no ha funcionado.

La Final de la Supercopa de España se lo deja claro a Xavi Hernández

Los problemas en defensa son una constante en el Barça. Xavi Hernández está teniendo que hacer auténticos malabares para formar una zaga competitiva debido a las lesiones y tiene un grave problema que se viene repitiendo desde hace varias jornadas.

Joao Cancelo debería ser titular en la banda derecha si está sano, pero está lesionado; mientras que lo normal sería que Alejandro Balde ocupase la banda izquierda. En el centro, Ronald Araújo y Koundé están llamados a liderar al Barça tal y como hicieron el año pasado.

Sin embargo, hoy en la Final de la Supercopa de España, Xavi Hernández no ha tenido más remedio que modificar sus planes. Tras la lesión de Cancelo, ha apostado por Balde, Christensen, Ronald Araújo y Koundé, pero con un cambio que iba a dejar seco al Real Madrid, pero que no ha funcionado.

Sí, porque rectificar es de sabios y El Clásico le ha vuelto a mostrar, una vez más, cuál es el camino indicado para solventar el agujero del Barça.  Su idea de frenar a Vinícius era buena, pero hoy Koundé y Ronald Araújo lo han fastidiado todo.

Ronald Araújo, el 'sacrificado'; Koundé, venta segura

Ronald Araújo lleva siendo protagonista las últimas semanas por su supuesto traspaso al Bayern de Múnich. El uruguayo es un pilar del Barça y Xavi Hernández ni se plantea su venta. Además, desde el club  no hay ninguna intención de escuchar la más mínima oferta, aunque todo cambia si hablamos de Koundé

Está claro que Ronald Araújo será vital en el centro de la zaga del Barça durante los próximos diez años, pero ahora debe sacrificarse. El lateral derecho es un agujero que lleva sin tapar desde la salida de Dani Alves y solo él puede hacerlo. Hoy, contra Vinícius Júnior, le ha vuelto a dejar claro a Xavi Hernández que puede hacerlo bien, pero el penalti cometido le señala.

Ronald Araújo y Vinícius Júnior peleando por un balón

Normalmente, cuando Joao Cancelo no ha podido jugar o lo ha hecho por la izquierda, Jules Koundé ha sido el encargado de jugar por el costado diestro. Es evidente que Ronald Araújo es, posiblemente, el mejor central del mundo, por lo que no se entiende su posición como lateral. Por su parte, Koundé ni puede jugar de lateral ni de central, pues ha quedado tremendamente señalado en los dos primeros goles del Real Madrid.

En el primero, Vinícius Júnior le gana la espalda con suma facilidad, y en el segundo rompe el fuera de juego de Rodrygo. En resumen, la primera mitad de Koundé ha sido un desastre y su venta está cantada. Por su parte, Ronald Araújo tampoco ha estado acertado cometiendo penalti contra el '7'.

Jules Koundé mira al frente con una mirada desafiante antes de salira jugar

Por si fuera poco, Christensen e Íñigo Martínez también son dos grandes centrales, por lo que Xavi Hernández todavía tiene más motivos para agitar el árbol. Ronald Araújo tiene que ser central y Koundé, si nada cambia, se irá.

Ronald Araújo, un fijo

La primera mitad de la Final de la Supercopa de España ha tenido de todo. Ocasiones, buen juego, ritmo y, otra vez, un duelo entre Ronald Araújo y Vinícius Júnior. Últimamente, siempre que Barça y Real Madrid se ven las caras, uruguayo y brasileño protagonizan el duelo del partido, aunque hoy, Koundé y el '4' han decantado la balanza en favor del brasileño.

El Real Madrid, con un doble error de Koundé, se ha puesto por delante muy pronto y el Barça ha ido todo el rato a contracorriente. El trabajo previo de Xavi Hernández no ha dado sus frutos y Ronald Araújo ha puesto la guinda con la pena máxima.

Ferran Torres ha tenido un tiro al larguero y Lewandowski se ha mostrado bastante activo, pero ni con esas. Xavi Hernández tiene cada vez más dolores de cabeza y el de la línea defensiva no consigue solucionarlo. Cuando logra tapar la banda con Ronald Araújo, Koundé no cierra el centro y crea un desastre. Veremos qué consecuencias tiene esta situación a final de temporada, pero Chadi Riad ya está fichado.

➡️ FC Barcelona ➡️ Real Madrid ➡️ Fútbol

Más noticias: