Íñigo Martínez mira fijamente a cámara con la ciudad de Barcelona borrosa de fondo

FÚTBOL

Llegó gratis, y menos mal: el terrible dato de Íñigo Martínez que empaña su fichaje

Íñigo Martínez llegó al FC Barcelona el pasado verano completamente gratis por orden directa de Xavi Hernández

Íñigo Martínez llegó el verano pasado al FC Barcelona tras brillar durante muchos años en LaLiga. Primero en la Real, dónde jugó más de cinco temporadas y se convirtió en uno de los más queridos por la afición. Y después en el Athletic Club, equipo en el que terminó de explotar y que le sirvió para llamar la atención de Xavi Hernández.

Desde el primer día, Íñigo Martínez se ha adaptado a la perfección a las ideas de Xavi y el técnico está realmente contento con su nivel. Siempre que está disponible le da minutos y galones para comandar la defensa azulgrana y su respuesta está siendo más que positiva. Y es que, con el bajón de Jules Koundé y Andreas Christensen, el '5'  se ha postulado como la pareja ideal de Ronald Araújo.

Siempre cumplidor atrás, contundente en los cruces y con una gran salida de balón, Íñigo Martínez ha enamorado a Xavi Hernández y a los aficionados del FC Barcelona. Sin embargo, si nos fijamos en los números, lo cierto es que su fichaje está siendo una decepción. Sí, porque pese a que está jugando muy bien cuando le toca, no siempre puede hacerlo y su futuro pende de un hilo.

Íñigo Martínez y un registro que no gusta nada en el Barça

Actualmente, el FC Barcelona ocupa el tercer puesto en LaLiga y una de sus principales debilidades está siendo la defensa. El año pasado, Ter Stegen solo encajó 18 goles en 38 partidos, mientras que ahora, a mitad de liga, entre él e Iñaki Peña ya han encajado 22.

Está claro que Xavi Hernández tiene un grave problema atrás, pero ni el más pesimista podía imaginar que la situación sería tan dramática tras el fichaje de Íñigo Martínez en verano. Sí, porque si el año pasado el FC Barcelona ya defendía bien, con la llegada del '5' debería defender mejor. Y lo cierto es que lo hace, pues cuando el central vasco está sobre el terreno de juego, los planes de Xavi funcionan.

Íñigo Martínez se lleva las manos a la cabeza en un entrenamiento con el Fútbol Club Barcelona
Íñigo Martínez con el FC Barcelona | @FCBarcelona

En lo que llevamos de curso, Íñigo Martínez solo ha podido disputar 11 partidos debido a las lesiones, y solo 8 como titular. Eso sí, con él en el campo, los números del FC Barcelona son mejores y solo ha concedido 8 goles en sus 8 titularidades. Está claro que no son unos datos brillantes, pero sí que son mejores que los del resto de los centrales.

Sin embargo, lo que más preocupa no es su rendimiento, sino sus constantes ausencias. Recordemos que los primeros partidos de LaLiga ya se los perdió por una lesión y que después estuvo fuera por unas molestias en el muslo, pero ahora estará un mes más. El Barça ha confirmado que sufre "una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda" y no se le espera de vuelta hasta febrero, como mínimo.

La solución a Íñigo Martínez, otro fichaje gratis

Íñigo Martínez llegó a coste cero al FC Barcelona, pero siempre está lesionado y cada vez parece más complicado que pueda asentarse en el once de Xavi Hernández. Ante esta situación, Joan Laporta ya se ha puesto manos a la obra para encontrar al central del futuro. Y lo mejor es que también lo conseguirá sin pagar ni un euro.

El presidente del FC Barcelona quiere repetir la operación de Íñigo Martínez esperando que funcione. Su plan pasa por realizar fichajes gratis para luego venderlos cuando se revaloricen, siguiendo el ejemplo de Andreas Christensen. Con el vasco no le está saliendo muy bien la jugada, pero espera que con Mario Hermoso todo sea diferente.

Mario Hermoso mirando al frente con el escudo del FC Barcelona a su lado
Mario Hermoso gusta al Barça | Europa Press

Mario Hermoso termina contrato con el Atleti y sigue sin renovar, por lo que es una gran opción para el FC Barcelona a coste cero. En este sentido, seguro que Joan Laporta le planteará a Xavi Hernández la posibilidad de ficharlo ante las múltiples lesiones de Íñigo Martínez. Veremos qué decisión toma el entrenador culé, que está encantado con el central, pero que no puede esperar a que se recupere cada semana.