Plano medio de Ignacio Garriga de perfil, mientras habla en un atril con su brazo izquierdo extendido hacia delante
POLÍTICA

Vox inicia una campaña para denunciar el gasto en menas mientras aumenta la pobreza

La Generalitat se gasta más de 100 millones de euros en menas con casi un 25% catalanes de riesgo de exclusión social

Cataluña tiene un problema con la llegada masiva de menas. Un problema reconocido por la misma Generalitat de Catalunya, que el año pasado gastó más de 100 millones de euros públicos en el sistema de acogida de menores extranjeros no acompañados. 

Previsiblemente, esta cifra aumentará de forma destacada este 2024. Y es que, en el primer semestre del año, Cataluña ha batido todos los récords en la llegada de menas (casi 1.500). Nunca antes habían llegado tantos en los primeros seis meses del año, aunque lo peor está por llegar, ya que el Govern es el primero que admite que la llegada de estos menores extranjeros 'aumentará exponencialmente' en los próximos meses.

Imagen de Carles Campuzano en un atril

Como ya se ha denunciado en más de una ocasión, algunos de estos menores se ven obligados a malvivir incluso en comisarías de los Mossos d'Esquadra ante una Generalitat desbordada, pero que, sin embargo, sigue pidiendo y reclamando que lleguen más.

Actualmente la DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia) acoge a 6.759 jóvenes inmigrantes, ya sea en sus centros o en centros residenciales. De estos casi 7.000 extranjeros, un 51% vienen de Marruecos, un 35,6% de países subsaharianos y un 6,9% de otros países del Magreb que no sean Marruecos. Es decir, un 93,5% del total vienen de países africanos.

Además, un 95,2% de ellos son de sexo masculino. Y casi dos tercios, es de cir, dos de cada tres, son ya mayores de edad: 65,2% (un 19,9% tienen entre 18 y 19 años y un 45,3% tienen 19 años o más).

Mientras el Govern se gasta más de 100 millones de euros en el sistema de acogida de menores extranjeros no acompañados, la pobreza en Cataluña sigue disparada. Casi uno de cada cuatro catalanes (24,4%) se encuentra el riesgo de exclusión social, según datos de 2023 de la Generalitat.

Este 24,4% de riesgo de exclusión social en Cataluña representa una cifra ligeramente inferior a la del 2023, que fue de 24,7%. Sin embargo, este descenso tiene su trampa. Y es que, por franjas de edad, solo los mayores de 65 años consiguieron disminuir su riesgo de pobreza (-3,4%). Entre los menores de 16 años, el riesgo de pobreza aumenta un 0,6% y entre los de 16 y 65 años lo hce un 0,4%. Es decir, el riesgo de exclusión social a aumentado para el segmento en el que se encuentra la parte mayoritaria de la población en Cataluña.

Campaña de Vox contra el gasto de la Generalitat en 'menas' mientras aumenta la pobreza en Cataluña

La formación de Ignacio Garriga ha decidido iniciar una campaña para denunciar toda esta situación. Vox se queja que, mientras el Govern destina más de 100 millones de euros en menas, el riesgo de exclusión social va en aumento en Cataluña.

Según ha podido saber E-Notícies, el partido liderado por Ignacio Garriga ya ha registrado en el Parlament una solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. También ha registrado preguntas sobre la evolución de menas acogidos y el coste anual de acogida y manutención directa e indirecta en los últimos 20 años en Cataluña.

El vicepresidente de VOX, Ignacio Garriga, interviene durante la clausura del acto de presentación de los candidatos de VOX a las elecciones del Parlamento vasco, en el Hotel NH Canciller Ayala, a 24 de marzo de 2024

La intención de Vox es evidenciar que, mientras uno de cada cuatro catalanes se encuentran en riesgo de exclusión social, la Generalitat no para de aumentar el gasto en menores extranjeros no acompañados que llegan ilegalmente. Sin embargo, los problemas que pueden generar estos menas ya no es solamente una cuestión económica, sino también de seguridad.

Tres de cada cuatro reclusos en Cataluña de entre 18 y 22 años son inmigrantes

Actualmente, un 50,8% de la población penitenciaria en Cataluña es extranjera (sin tener en cuenta a los nacionalizados). Este porcentaje se acentúa si miramos sólo los reclusos más jóvenes. Un 75,3% de los internos en cárceles catalanas de entre 18 y 22 años es inmigrante, es decir, tres de cada cuatro. De hecho, en esta pieza elaborada por E-Notícies ya os informamos de que, precisamente, los exmenas son los que generan más problemas dentro de las prisiones en Cataluña según fuentes penitenciarias.

Por todo ello, según ha podido saber E-Notícies, Vox ya ha pedido la comparecencia en el Parlament del presidente Pere Aragonès para que dé "explicaciones sobre cómo piensa coordinar la Generalitat con el Gobierno la deportación a sus países de origen estos menas y qué medidas piensa adoptar para revertir la creciente inseguridad provocada por ellos”.

➡️ Política

Más noticias: