Imagen de la entrada de la prisión Brians 2 con una furgoneta de los Mossos pasando por delante

POLÍTICA

Los ex MENA desatan el caos en las prisiones catalanas

Fuentes penitenciarias explican a E-Notícies que los jóvenes extranjeros no acompañados son mayoritariamente los que causan más problemas en las cárceles de Cataluña

La gestión de la inmigración es una cuestión que ha irrumpido en la agenda política en los últimos días, sobre todo en Cataluña. Se trata de un tema que afecta a varios frentes y uno de ellos es la situación que se vive en las cárceles catalanas.

Con datos de diciembre de 2023, un 50,3% de los internos en las cárceles catalanas son extranjeros, cuando representan el 21% del total de la población. Sin embargo, fuentes penitenciarias consultadas por E-Notícies aseguran que “si entras a una cárcel, no te da esta sensación. La sensación es que hay muchísimos más inmigrantes que personas autóctonas”. Y es que, dentro del 49,7% de población reclusa que no es extranjera, también hay nacionalizados que, siendo legalmente españoles, provienen de otros países y culturas.

Los ex MENA, un problema al alza

Estas mismas fuentes penitenciarias no tienen dudas de que “la mayor parte de internos” que causan problemas en las prisiones catalanas “son inmigrantes. Concretamente los jóvenes magrebíes que han venido a Cataluña sin acompañamiento”, es decir, los que en su día fueron MENA y que dejaron de ser considerados como tal al cumplir la mayoría de edad. “Es una pasada lo que llegan a liarla”, nos comentan.

Mayoritariamente, estos ex MENA suelen ir a cárceles para jóvenes, donde hay reclusos de entre 18 y 21 años. “Pero allí se lía cada una con esta gente” que obligan a las instituciones penitenciarias a “poner en centros de adultos a los que la lían más, aunque no tengan aún los 21 años”, por los problemas que generan “cada dos por tres” en los centros para jóvenes.

Esto hace que estos jóvenes conflictivos se acaben repartiendo por varias cárceles y módulos, incluso “a aquellos módulos que están destinados a internos que se esfuerzan para obtener permisos y beneficios penitenciarios”. Lo que acaba provocando que estos ex MENA “desestabilicen totalmente el módulo y perjudiquen mucho al resto de reclusos que quieren rehabilitarse”, según cuentan estas fuentes penitenciarias a E-Notícies.

Por edades, la franja de jóvenes de entre 18 y 25 años representan el 13,3% de la población reclusa, según datos de la Generalitat de diciembre de 2023. De ellos, solo una parte son ex menores extranjeros no acompañados. Lo que sí que se sabe es que los inmigrantes son una mayoría en la franja de edad de entre los 18 y los 25 años: un 72,4%.

Lo que queda claro escuchando el testimonio de aquellos que tienen un contacto directo y diario con las cárceles, es que los que en su día fueron MENA se han convertido en uno de los principales problemas penitenciarios en Cataluña.