Montaje con un primer plano de Pere Aragonès con cara seria y de fonde una cola de inmigrantes ilegales llegados a Canarias

POLÍTICA

ERC asegura que es una necesidad seguir acogiendo menores no acompañados

El diputado Jordi Salvador defiende que no es solo una cuestión humanitaria, sino una oportunidad

Mientras en Europa todos los países van asumiendo el fracaso de la política de brazos abiertos, en Cataluña ERC insiste en la necesidad de seguir acogiendo. El último en marcar la línea a seguir ha sido el diputado de Esquerra en el Congreso, Jordi Salvador: “En Cataluña queremos recibir y recibimos a los menores migrantes solos que se juegan la vida huyendo de la miseria y la guerra”, ha afirmado.

Jordi Salvador ha defendido la posición de su partido en la comisión de Juventud e Infancia en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho, Cataluña no es tierra de llegada, como las Canarias, pero sí “una comunidad de destino”. En este sentido, ha reafirmado la voluntad de seguir acogiendo, pero ha pedido más recursos.

El propio diputado ha colgado su intervención en la red social X, y le han llovido las críticas. No es para menos, ya que el debate migratorio se ha convertido en uno de los temas más calientes en Cataluña. La política migratoria del Govern cada vez genera más rechazo, a pesar del empeño de ERC en seguir defendiendo su posición.

Los datos y el discurso de Jordi Salvador

Jordi Salvador ha recordado en la comisión que “en Cataluña en estos momentos estamos atendiendo más de 6.000 jóvenes solos”. Lo hacen a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), de la Generalitat. El diputado dio más datos sobre la llegada de menores no acompañados en Cataluña.

En 2023 llegaron 2.313 menores no acompañados procedentes de “las avalanchas que ocurrieron en diferentes partes del Estados”. En 2024, según datos ofrecidos por el propio Salvador, están llegando una media de diez al día. A continuación, reafirmó el compromiso del Govern de ERC en Cataluña de seguir siendo “solidarios”.

“Para nosotros no es solo un tema humanitario recibir gente que huye de la miseria, de las guerras, sino que es una obligación moral, una obligación ética como país y como personas. Al mismo tiempo es una oportunidad para los lugares a donde van. Son gente joven, y gente que tiene muchas posibilidades”, ha dicho el diputado.

El Govern pide más recursos al Estado

El diputado ha reiterado que “no es solo un tema de conciencia, sino de necesidad, dada la baja natalidad que tenemos”. Por eso ha afirmado la voluntad de seguir acogiendo menores no acompañados, pero a la vez ha pedido más recursos al Estado. Algo que ya reclamó el President de la Generalitat, Pere Aragonès.

En todo caso, las palabras de Jordi Salvador han generado mucho rechazo en las redes sociales. “No huyen de las guerras, los están facturando sus padres para que los cuidemos nosotros”, le han contestado al diputado. Este ha respondido que es una “respuesta xenófoba de manual” y que “por suerte en Cataluña sois una minoría”.

También le han dicho que “si son menores hay que devolverlos a sus familias” porque “si yo tengo hijos tengo que responsabilizarme de ellos”. A lo que el diputado ha replicado que “no te quieras encontrar nunca en una patera en alta mar jugándote la vida”. También ha acusado a los identitarios catalanes de ser como Vox pero en catalán.