Los 1000 millones de euros que quiere gastarse Pere Aragonès
El objetivo es garantizar la soberanía energética del sector público catalán, pero los responsables avisan de que el presupuesto no será suficiente
La Generalitat tiene un plan para autoabastecer sus edificios e, idealmente, a todo el sector público. Por ahora, este plan pasa por invertir 1.000 millones de euros de aquí a 2040. La colaboración de los ayuntamientos será esencial para conseguirlo.
Soberanía energética
De aquí a 2040: este es el plazo que se ha dado la Generalitat para dotarse de “soberanía energética”. El objetivo es que, mediante energías renovables, toda la infraestructura de la Generalitat disponga de energía suficiente. Hay que tener presente que, con un 2%, la Generalitat es el primer consumidor de energía de Cataluña.
La encargada de esta tarea será la empresa pública de energía ‘L’Energètica’. Su presidente, Ferran Çivit, ya ha adelantado que será difícil y que hay un gran esfuerzo por delante. Ha señalado que Cataluña está muy atrasada en materia de energías renovables, por lo menos por el momento.
Según los cálculos, habría que llegar a los 1.000 MW en energía renovable para garantizar el autoabastecimiento. Por ahora, la empresa pública lleva 17 y otros 30 en trámite. La intención es que, para 2030, todos los edificios de la Generalitat estén cubiertos de placas solares. A todo esto, el traspaso de Rodalies aumentará aún más la demanda energética.
Dudas sobre las capacidades
Por otro lado, este plan energético contempla la colaboración con los ayuntamientos y entidades municipales. Porque, idealmente, la intención es dar suministro a todo el sector público catalán, que alcanza el 5% del consumo total. Por ahora, la colaboración empezará con los ayuntamientos.
La empresa ya se ha reunido con varios consistorios porque, explican, sin la colaboración de los municipios este plan de soberanía energética no funcionará. Por el lado técnico, las dificultades son amplias y variadas. Fundamentalmente, que no bastará con placas solares para compensar el apagón nuclear del 2035.
El presidente de la empresa ha señalado que sin un aumento del presupuesto para contemplar más posibilidades, Cataluña seguirá enchufada a los Monegros o a Francia. Es decir, que se vivirá de energía nuclear, pero de la de otro. Por todo ello, pide que se contemplen las centrales hidroeléctricas o la geotermia.
Más noticias: