Montaje de fotos de primer plano de Sílvia Orriols sonriente y, de fondo, la captura de pantalla de una noticia de 'El Periódico'
POLÍTICA

Sílvia Orriols denuncia una campaña en su contra: 'Se ha abierto la veda'

Aparecen nuevas informaciones en El Periódico señalando a los concejales de Aliança Catalana


Tras desatar la polémica del empadronamiento, El Periódico ha vuelto a la carga contra la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, y su partido Aliança Catalana. Esta vez revelando unos mensajes con insultos y vejaciones de los identitarios a miembros de la oposición. En el artículos se habla de “clima de acoso generalizado” en Ripoll.

Sílvia Orriols ha contraatacado con un contundente tuit, denunciando una campaña de acoso contra ella y su partido. “Se ha abierto la veda contra mi gobierno”, ha afirmado, “pero ya os aviso que los ripolleses no somos presa fácil”. En Aliança Catalana creen que se está consumando un linchamiento político y mediático orquestado.

El origen está en el auge de esta formación, sobre todo en las últimas semanas, cuando el tema de la inmigración ha pasado a primer plano en la agenda catalana. Tras la victoria en las municipales y el ascenso al ayuntamiento, el partido fue objeto de un cordón sanitario y un silencio mediático. Ahora, sus detractores han dado un paso más.

La campaña que denuncia Aliança Catalana

Aliança Catalana cree que la campaña empieza con las informaciones tergiversadas sobre el empadronamiento en Ripoll. El Periódico denuncia “trabas” de la alcaldesa de Ripoll a la inscripción de los inmigrantes, con una intención discriminatoria. Acusaron a Orriols de dejar a una decena de familias sin los servicios públicos básicos.

A raíz de aquel artículo salieron en tromba el Govern, la Síndica de Greuges, el Gobierno de España e incluso la Unión Europea. Dirigentes de ERC amenazaron a los funcionarios y presionaron a los ayuntamientos para agilizar las inscripciones en el padrón. No tardaron en salir otros políticos, como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sílvia Orriols admite que está apurando los plazos, pero siempre dentro de los tres meses que establece la ley. Una medida necesaria, afirman, para comprobar que toda la documentación está en regla y no hay intentos de fraude. Además, es lo mismo que llevan haciendo desde hace años otros ayuntamientos de diferente signo político como ERC, Junts y Comuns.

El debate está en la calle

Falta un año para las elecciones en Cataluña, y Junts y ERC han adoptado sus propias estrategias para competir con el auge de Aliança Catalana. Junts ha dado un giro en su discurso sobre la inmigración para jugar en el mismo terreno que los identitarios. Esquerra, en cambio, ha optado por la estrategia del ataque frontal.

Los medios afines al Govern iniciaron una campaña que luego han secundado las instituciones y los partidos políticos. El debate también ha llegado a la calle, donde la polarización es cada vez más evidente. Los orriolistas defienden la legalidad de la medida, y sus detractores la acusan de racismo y de violación de los derechos humanos.

El debate también se ha encendido en las redes sociales. “Ya ha empezado la cacería contra Aliança Catalana y Sílvia Orriols, está creando mucha sombra y los políticos de ERC, PSC, CUP y Comuns se sienten amenazados”. Es solo uno de los mensajes que refleja el sentir de los afines al partido independentista y antiinmigración.

➡️ Política

Más noticias: