Cristina Casol, sentada en su escaño en el Parlament de Catalunya, con los codos apoyados en la mesa y sus puños, juntos, entre la barbilla y la boca
POLÍTICA

Junts certifica su división: motín del grupo parlamentario para echar a una diputada

La ejecutiva de Junts tomará una decisión con Cristina Casol tras denunciar a su grupo parlamentario por acoso por razón de género


El grupo parlamentario de Junts per Catalunya quiere que la diputada Cristina Casol dimita o, si no, será expulsada del partido. La mayoría de sus compañeros piden su dimisión tras una denuncia al grupo parlamentario por "acoso en razón de género". 

La que fue la número 2 por la demarcación de Lérida, denunció a su grupo parlamentario y registró la denuncia en la Oficina de Igualdad del Parlament. Más tarde, dicho organismo archivó la causa concluyendo que no había "hechos probados". De esta forma, no llevó a cabo ninguna actuación. 

Sin embargo, el informe señalaba la existencia de dinámicas de trabajo machistas. Sea como sea, los acontecimientos crearon cierta crispación entre los miembros del partido, los cuales han pedido la dimisión de la diputada. 

Cristina Casol no dimitirá

Tal como se ha publicado este miércoles 24 de enero, la diputada Cristina Casol no renunciará a su escaño. Además, mantendrá el acta si finalmente la ejecutiva de Junts decidiera expulsarla del grupo. Reunión que se celebrará el próximo lunes 29 de enero. 

De esta forma, tal como ha avanzado el Diari Ara, 26 de los 32 diputados de Junts en el Parlament han pedido a Cristina Casol que deje su escaño. Una veintena de ellos lo han hecho en una carta a Jordi Turull, Albert Batet y Mònica Sales. 

Los seis restantes han hecho llegar su malestar por varias vías internas al partido político. 

Cristina Casol mantendrá el acta en el caso de ser expulsada

Desde la ejecutiva de Junts se considera que ha quedado probado que no hubo acoso "por razón de género" y por lo tanto hay que tomar una rápida decisión respecto al futuro de la diputada.

Sin embargo, la dirección no termina de aclarar cuál será su determinación final pese a que la gran mayoría de diputados han pedido su dimisión. 

Si finalmente Cristina Casol fuera expulsada del grupo parlamentario sin que ella dimitiera, podría pasar como diputada no adscrita. De esta forma, la intención de Cristina Casol sería  mantener el acta y pasar a ser diputada no adscrita hasta que la legislatura llegue a su fin. 

➡️ Política

Más noticias: