Plano medio de Pere Aragonès hablando en el discurso de Sant Esteve con una senyera en el fondo
POLÍTICA

El genocidio olvidado por la Generalitat, que ha dado 2 millones de euros a Palestina

El conflicto iniciado en abril de 2023 ha causado ya millones de muertos y de desplazados, la mayoría cristianos

El Govern de la Generalitat ha destinado 1,9 millones de euros en ocho meses a la causa palestina. El pasado mes de mayo anunció la segunda partida de 800.000 para la UNRWA, la organización de la ONU para refugiados de Palestina, además de otras contribuciones para la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. 

El Govern de Pere Aragonès asegura que se trata de una contribución para hacer frente a la ayuda humanitaria. Pero su ignorancia hacia otros conflictos igual de cruentos alimenta las suspicacias de que tratan de vestir de ayuda humanitaria lo que en realidad es ideología.

El Govern de Pere Aragonès asegura que se trata de una contribución para hacer frente a la ayuda humanitaria. Pero su ignorancia hacia otros conflictos igual de cruentos alimenta las suspicacias de que tratan de vestir de ayuda humanitaria lo que en realidad es ideología.

¿Por qué Palestina sí y Sudán no?

La cuenta de Twitter Acció Catalana Republicana Exterior ha preguntado al gobierno de ERC “por qué esta falta de interés en el conflicto genocida en Sudán”. Se preguntan si es “miopía, ceguera, o simplemente cinismo”. Entre los comentarios deslizan que la Generalitat pasa de Sudán porque “en este caso los genocidas son musulmanes y las víctimas mayoritariamente cristianos”.

Según expone la mencionada cuenta, “las evidencias de una nueva limpieza étnica en Sudán planean sobre Darfur”. Afirma que la guerra en el país aficano ha alcanzado grandes dimensiones, y “los testimonios y los expertos alertan que la violencia contra la población civil podría constituir un genocidio”. 

De ahí la sorpresa por el doble rasero entre Palestina, donde se han destinado ya 2 millones de euros del presupuesto de la Consejería de Acción Exterior, y Sudán, que ha sido literalmente oblidado.

Crisis humanitaria y genocidio

La tercera guerra civil de Sudán estalló el 15 de abril de 2023 con combates entre el ejército regular del país y unidades paramilitares apoyadas por países islámicos. Los paramilitares emplean una violencia inhumana a su paso, “convirtiendo los hogares en cementerios” según las Naciones Unidas. 6 millones de personas, la mayoría mujeres y niños, se han visto obligadas a dejar sus casas y buscar refugio dentro del país o en países vecinos.

El conflicto tiene un trasfondo religioso, ya que el objetivo de los paramilitares es acabar con la libertad religiosa conseguida tras la deposición de Omar al Bashir en 2019. Desde el estallido de la crisis ha habido una clara persecución a los 2 millones de cristianos que hay en el país. Además, más de 165 iglesias han sido destruidas, y abundan las violaciones, los secuestros y los saqueos contra la población no musulmana.

Las mujeres son otro sector de la población especialmente expuesto a la brutalidad. Tras un período de avances en derechos desde 2019, la guerra civil ha causado un nuevo retroceso que afecta al estatus de la mujer y a su integridad física. Las mujeres cristianas de origen musulmán son las más perjudicadas, pues son objeto de arrestos arbitrarios, matrimonios forzados, desheredación o pérdida de la custodia de sus hijos.

➡️ Política

Más noticias: