Puigdemont y Junqueras con expresión seria, uno con barba y el otro con gafas, hablando frente a micrófonos.
POLÍTICA

Un exdirigente de Junts acusa a Carles Puigdemont (y a ERC) de 'estafar' a los indepes

Los últimos acontecimientos refuerzan el desengaño del votante nacionalista con el procés: 'dejad de molestar'

El procesismo de Junts y ERC tal vez se encuentre en su momento más bajo. Después de los fracasos electorales, ambos partidos protagonizan ahora espectáculos y polémicas internas. Junts por una crisis con Toni Comín en el Consell de la República y ERC por una lucha de poder despiadada.

Esta situación refuerza el desengaño previo de muchos de sus votantes. Los niveles de abstencionismo en las últimas autonómicas revelan que el votante nacionalista les ha dado la espalda. Aunque no solo los votantes, sino también columnistas de opinión, antiguos miembros de los partidos y otras figuras de la sociedad civil.

Entre ellos se encuentra Víctor Terradellas Maré. Antiguo secretario de Convergència, Terradellas es un destacado nacionalista que ya ha planteado duras críticas a los líderes procesistas. Como tantos otros independentistas desengañados, entiende que los pactos del procesismo con el PSOE son una “traición”.

Primer plano de Carles Puigdemont

“Dejad de molestar”

Ahora, y a propósito de los últimos acontecimientos, Terradellas ha vuelto a cargar contra el procesismo. En un mensaje publicado en redes sociales ha calificado a Junts y ERC de “mal llamados partidos independentistas”. A su juicio, lo que deben hacer es “romper con el Gobierno del PSOE y firmar los decretos de la República”:

Estas palabras del que fuera encargado de dar recorrido internacional al independentismo son significativas. Muestran que las últimas maniobras del procesismo para no perder legitimidad no han funcionado. El votante nacionalista entiende que la oportunidad del 1-O se desaprovechó y que el procés solo fue una lucha por el poder.

Por lo demás, Terradellas es muy contundente con sus palabras y poco menos que acusa a los dirigentes procesistas de estafadores. “Dejad de estafar al personal”, dice, “si no os atrevéis, por favor, iros a casa y dejad de molestar”.

Sumado a otros factores desestabilizadores como la inmigración, la inseguridad o la vivienda, este clima de desengaño deja un panorama incierto para Cataluña. Por el momento, ERC se desintegra en la atmósfera y Puigdemont pierde épica. Así mismo, la investidura de un nuevo presidente y un nuevo Govern se presenta más incierta que nunca. 

➡️ Política

Más noticias: