Un exdirigente de Junts acusa de 'traición' a Carles Puigdemont
El empresario Víctor Tarradellas ha pedido echar a los líderes procesistas por cómplices del régimen del 78
El PSOE, ERC y JxCat cerraron ayer un acuerdo para aprobar la ley de amnistía, que unos y otros tratan de vender con su propio relato. Los socialistas hablan del fin del Procés y la apertura de una nueva etapa de diálogo y acuerdo en Cataluña, dentro de la Constitución. ERC y Junts, en cambio, lo venden como la apertura de una nueva etapa del Procés que tiene que llevar al referéndum de autodeterminación.
En el independentismo se impone la sensación de traición de los partidos independentistas. Quien mejor lo expresa es Víctor Tarradellas, exdirigente de Junts y hombre fuerte de Puigdemont que manejaba los hilos del Procés desde la sombra. Su nombre figura en la investigación de la trama rusa del Procés, como supuesto mediador entre dirigentes catalanes y poderosos empresarios rusos.
El empresario catalán, que abandonó Junts por discrepancias con la dirección, carga ahora duramente contra Carles Puigdemont. “La traición se ha consumado totalmente, primero por parte de ERC y ayer, para cerrar el círculo del régimen del 78, JxCat con Carles Puigdemont al frente”, ha expresado. Añade que “para acabar el procés solo queda se vayan a casa pero no lo harán”, y que “les tendremos que echar porque no tienen ni ese mínimo de dignidad ni de vergüenza”.
Carles Puigdemont se queda sin apoyos
Con estas duras palabras, Víctor Tarradellas expresa la indignación de una parte importante del independentismo hacia sus dirigentes. El acuerdo para aprobar la ley de amnistía ha sido recibido con escepticismo por parte de las bases soberanistas. Sus líderes hablan de paso histórico hacia el referéndum, pero muchos lo ven como una renuncia a la vía unilateral y una traición al 1-O.
Tras el acuerdo de la amnistía, Junts ha mostrado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su disposición a aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El partido de Carles Puigdemont es consciente que fuera de las alianzas políticas el apoyo a su figura y a su partido es cada vez más escaso. Por eso ha ratificado su compromiso con la estabilidad de la legislatura, que ahora mismo es su único salvavidas.
De hombre fuerte del Procés a romper con Puigdemont
Es significativo que el hombre que fue pieza clave para los planes económicos del Procés y su internacionalización, ahora acuse a Puigdemont de traición. Tarradellas encabezó desde la fundación Catmon los esfuerzos por internacionalizar la causa catalana. En ese contexto se produjeron los supuestos contactos con eminentes empresarios rusos para abrir vías de financiación alternativa de una eventual República Catalana.
Tarradellas fue detenido el 24 de mayo de 2018 en el marco de la investigación por el presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona. En 2022 se embarcó en unas primarias del partido en Reus, a las que renunció por discrepancias con la dirección. “Un partido que no defiende la verdad ni el proyecto no creo que sea el partido del president Puigdemont”, expresó en su carta de dimisión.
En aquel comunicado, Tarradellas decía que “el independentismo está huérfano, no tiene referente y llamo a los independentistas a crear una plataforma para concretar aquello que el 27 de octubre proclamamos”. Para gente como él, la amnistía es la confirmación de la traición de Puigdemont al mandato del 1-O. Ahora están surgiendo nuevas formaciones que pretenden ser la alternativa que reclamaba hace dos años el exdirigente de Junts.
Más noticias: