Carles Puigdemont vuelve
Junts per Catalunya confirma no solo que será el candidato del partido en las europeas: también su vuelta a Cataluña este próximo verano
Carles Puigdemont empieza a hacer las maletas. No será rápido, pero su entorno ya asume y verbaliza que el de Waterloo volverá a pisar tierras catalanas este próximo verano, concretamente en julio. Es de suponer que habrá homenaje, gente en la calle, banderas y tres días de fiesta decretados por parte de la Generalitat de Catalunya.
La aplicación de la ley de amnistía, que aprobará el Congreso en días, no será automática. Es por este motivo que Carles Puigdemont prevé volver a su casa en cuatro meses. No lo haría solo también podrían regresar Lluís Puig, Toni Comín y Marta Rovira. Así se ha manifestado en una entrevista en RAC1 el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que es quien ha dado la fecha de la vuelta de Puigdemont. Turull, ya recuperado de su infarto, también ha confirmado lo que era un secreto a voces, el expresident será cabeza de cartel del partido en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Vuelve Carles Puigdemont, y por partida doble
Los fans de Puigdemont están de enhorabuena. Será candidato en los próximos comicios, aunque tendrá que hacer campaña electoral desde el extranjero. Además, pocas semanas después de las elecciones, ser formalizaría su regreso a Cataluña seis años y poco después. Un regreso triunfal de un Carles Puigdemont rehabilitado gracias a Pedro Sánchez.
Hay que tener en cuenta que, con la amnistía debajo del brazo, el de Amer podrá no solo volver, sino que además si quiere podrá optar a ser otra vez candidato a las elecciones en el Parlament. Una vida extra para el ahora eurodiputado, inesperada hace unos meses, y que llega a partir de la debilidad del PSOE y Sumar, que necesitan a Junts para mantener Moncloa.
De este modo, ya no habrá "exiliados", ya no se hablará de represión y empezará una nueva etapa con Carles Puigdemont, Lluís Puig, Toni Comín y Marta Rovira en Cataluña. Para el PSOE -o esto quieren vendernos- simbolizará el fin del Procés. Para los recién llegados, una demostración de fuerza y una nueva oportunidad para volver a hacer girar la rueda del hámster y volver a hablar de confrontación y embates.
Es lo que hizo el propio Puigdemont este fin de semana desde el Consell de la República y será el argumento de Junts de cara las elecciones europeas y la precampaña catalana. Vuelve Carles Puigdemont, el Procés vive gracias a un PSOE que agoniza.
Más noticias: